Surge preocupación de la ONU por posible guerra fría

Según dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en un reciente encuentro con la prensa, tales sucesos generan gran preocupación y señaló algunos puntos de similitud con lo ocurrido durante la Guerra Fría.
Creo que estamos llegando a una situación similar, pero con dos diferencias muy importantes, subrayó.
En la Guerra Fría, hubo claramente dos superpotencias que pugnaban por el control y ahora -añadió-, tenemos otros muchos actores que son relativamente independientes y con un papel importante en los diferentes conflictos de la actualidad.
Por ello, es hora de tomar precauciones para garantizar una comunicación efectiva y tener la capacidad de prevenir una escalada de tensiones, indicó.
Esos fueron los comentarios de Guterres cuando se le preguntó sobre la expulsión por parte de Estados Unidos de doce diplomáticos de la representación de Rusia ante la ONU.
A inicios de esta semana, el portavoz adjunto del secretario general de Naciones Unidas, Farhan Haq, confirmó que el organismo multilateral conocía el anuncio del gobierno estadounidense de que tomaría medidas contra ciertos diplomáticos rusos en territorio norteamericano.
«Esta acción puede requerir que esos miembros abandonen el país», dijo y citó el acuerdo rector de las relaciones entre la organización y el Estado anfitrión.
Dada la sensibilidad del asunto, no haremos más comentarios en esta etapa: el secretario general seguirá de cerca el tema y se comprometerá, según corresponda, con los gobiernos interesados, apuntó.
La representación de Estados Unidos ante la ONU calificó a 12 doce diplomáticos rusos del organismo multilateral como agentes que incurrieron en  «actividades de espionaje» y ordenó su expulsión amparados en el acuerdo de 1947, el cual fija la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó que esas acciones resultan muy inapropiadas y no cree que tengan base en el acuerdo de 1947.
Washington ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos debido a las alegaciones británicas de que Moscú es responsable de un ataque con un agente nervioso contra el exoficial Serguéi Skripal y su hija. La misma acción tomaron Reino Unido, países de la Unión Europea (UE) y otros como Albania, Australia, Canadá, Noruega y Ucrania.
El 14 de marzo, el Reino Unido presentó la acusación en una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, en la cual la embajadora estadounidense, Nikki Haley, afirmó su apoyo a Londres y también responsabilizó a Rusia por el ataque.
Tanto Rusia como Reino Unido dijeron que el incidente debería ser investigado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) con sede en La Haya, el organismo respaldado por la ONU que trabaja para implementar la Convención de Armas Químicas y eliminar el uso de esos dispositivos. El gobierno ruso respondió a las medidas con la misma reciprocidad y expulsó a diplomáticos de unos 23 Estados, la mayoría pertenecientes a la UE.
Del mismo modo, Moscú reiteró que el Reino Unido no ha presentado hasta ahora ninguna prueba sobre la presunta responsabilidad rusa en el ataque contra Skripal y su hija.

Deja tu comentario