Ha fallecido Winnie Mandela icono de la lucha en contra del apartheid

Winnie Mandela, luchadora a favor de la población negra de Africa austral, murió a la edad de 81 años.

Nació en 1936 en la localidad de Bizana, después vivió en  Johannesburgo en donde estudio Trabajo Social. Ahí conoció a Nelson Mandela quien fue su esposo y con quien tuvo dos hijas. Su matrimonio duró hasta 1996.

Winnie Mandela es una muestra clara de la lucha a favor de la población negra y sobre todo, de las mujeres y su resistencia, también participó en huelgas de obreros negros.

En 1993 fue electa presidenta de la liga de las Mujeres del ANC, fue ministra de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La muerte de Winnie Mandela, conmovió a Sudáfrica lugar en donde se le consideraba madre de la nación.

Winnie luchó contra el régimen de segregación racial, que la encarceló en varias ocasiones por su enfrentamiento a las leyes del apartheid, sus protestas por la represión y la detención de combatientes del Congreso Nacional Africano (ANC), entre ellos, su esposo Nelson Mandela.

Analistas en esta capital consideran que el sistema de segregación la usó como prueba de cada una de sus órdenes de prohibición, que le impidieron trabajar, vivir y socializar con otros ciudadanos.

 

Cuando fue arrestada por primera vez a fines de 1958 durante dos semanas al protestar junto a miles de mujeres contra la ley de pases establecida por el régimen, ya Winnie integraba las filas de la Liga de las Mujeres del Congreso Nacional Africano (ANC).

 

Winnie es una mujer ejemplar, digna de reconocimiento y respeto, tras su muerte, miles de personas se encuentran estremecidas.

Deja tu comentario