Tokio reduce aranceles a Estados Unidos por importaciones de carne

Tokio, 2 mar (PL) Japón redujo hoy los aranceles a las importaciones de carne de res congelada de Estados Unidos con el regreso a la tarifa anterior de 38,5 por ciento.

En agosto el Ministerio de Finanzas nipón elevó en 50 por ciento los aranceles a la carne vacuna congelada para proteger a sus productores. Hasta febrero pasado, cuando entró en vigor la salvaguarda, las importaciones a Japón de carne de res congelada estadounidense fueron 8 por ciento menos respecto al año anterior, según estadísticas oficiales.

Aunque la reducción de la tarifa es un medidor, las autoridades niponas continuarán alertas ante las importaciones de carne vacuna congelada desde cualquier mercado, afirma un comunicado del Ministerio de Agricultura.

El alza del arancel se activa de forma automática si las importaciones trimestrales de productos cárnicos específicos crecen más de 17 por ciento interanual. El tema de los aranceles a las importaciones de varios rubros entre ambos países podría estar en la agenda del encuentro del primer ministro japonés, Shinzo Abe; y el presidente estadounidense, Donald Trump, previsto para el próximo 18 de abril en el estado de La Florida.

La decisión de Tokio es observada como un gesto apaciguador en medio de un clima de guerra comercial desatado por declaraciones proteccionistas del presidente Trump que involucran asimismo a China.

 

Deja tu comentario