Vocera informa de un posible encuentro entre Trump y Putin en Casa Blanca

Washington, 2 abr (PL) Un encuentro entre los respectivos presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, puede ocurrir en la Casa Blanca, afirmó Sarah Sanders, vocera de la mansión ejecutiva norteamericana.

Sin embargo, la portavoz no ofreció detalles de los planes al respecto y se limitó a mencionar declaraciones previas del mandatario estadounidense.

«Como el mismo presidente confirmó el 20 de marzo, horas después de su última llamada con el presidente Putin, los dos hablaron de un encuentro bilateral en un futuro no demasiado lejano en varios lugares potenciales, incluida la Casa Blanca», apuntó Sanders.

«No tenemos nada que añadir en este momento», agregó en un comunicado en respuesta a la afirmación este lunes de Yuri Ushakov, asesor de Putin, de que Trump sugirió dicha sede para el encuentro bilateral.

Ushakov expresó su confianza en que Washington no retire la propuesta de la reunión, sobre la cual los presidentes no llegaron a definir fechas concretas.

También reconoció que en medio de la tensión existente, por la mutua expulsión de diplomáticos y el cierre de consulados se hace difícil tratar la posibilidad de una cumbre.

Estados Unidos ordenó el 26 de marzo la expulsión de 60 diplomáticos y funcionarios de Rusia, y el fin del consulado de ese país en Seattle, Washington, por el presunto envenenamiento en Reino Unido del exoficial ruso, Serguéi Skripal y de su hija.

Sin evidencias, gobiernos occidentales responsabilizan de ese hecho a Moscú, que ha negado reiteradas veces tales acusaciones.

A la medida de Washington, Rusia respondió con una similar tres días después al expulsar a 60 diplomáticos norteamericanos y determinar el cierre del consulado en San Petersburgo.

Cuando Trump aludió a la última conversación telefónica con Putin, en la cual felicitó al jefe del Kremlin por su triunfo en las recientes elecciones, habló de un encuentro en un futuro no demasiado distante para abordar la carrera armamentística.

«También tenemos que conversar sobre Ucrania, Siria y Corea del Norte (República Popular Democrática de Corea), así que probablemente veré al presidente Putin en un futuro no muy lejano», recalcó.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Trump y Putin, abordaron el estado de las relaciones bilaterales y decidieron continuar el diálogo, sobre las prioridades y los desafíos de la seguridad nacional de ambos países.

Asimismo, acotó la fuente, confirmaron la necesidad de que Estados Unidos y Rusia continúen sus esfuerzos compartidos en la estabilidad estratégica.

Deja tu comentario