España destina pocos recursos para protección social a la familia y a la infancia

Madrid, 3 abr (PL) La organización no gubernamental (ONG) Save the Children calificó hoy de vergonzosa la partida destinada por el gobierno conservador español para combatir la pobreza infantil en la cuarta economía de la zona euro.

En un comunicado, Save the Children se refirió así al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, presentado este martes en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con seis meses de retraso.

La ONG denunció que la administración del derechista Partido Popular (PP), del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recortó más de mil 200 millones de euros de la lucha contra la pobreza infantil en las cuentas públicas. Lamentó que, de los mil 560 millones de euros comprometidos para ese fin, según el acuerdo de investidura entre el PP y la formación liberal Ciudadanos (Cs), los PGE prevén una dotación de 346 millones de euros.
Pareciera que la única intención detrás de estos presupuestos es electoralista, pues quedó fuera uno de las promesas sociales adquiridas en el pacto PP-Cs con el único colectivo que no puede votar: los menores de 18 años, indicó la organización no gubernamental.

Explicó que España cuenta con un sistema de protección social muy débil, a diferencia de la mayoría de los países de la Unión Europea, y con una de las tasas más altas de pobreza infantil, con 1,3 millones de niños en situación de escasez severa.

De acuerdo con Save the Children, esta nación ibérica apenas invierte el 1,3 por ciento de su Producto Interno Bruto en protección social a la familia y a la infancia, lejos de la media europea del 2,4 por ciento.

Anticipó que trabajará junto al resto de grupos parlamentarios para promover una enmienda a las cuentas de Rajoy, con el propósito de aumentar la inversión en infancia, tal y como se acordó en el pacto que facilitó su segundo mandato en 2016.

Deja tu comentario