En huelga profesores de Oklahoma, protestan por salarios y fondos

Washington, 4 abr (PL) Escuelas del estado norteamericano de Oklahoma, permanecerán cerradas por tercer día consecutivo, en medio de una huelga de maestros que pide mejores salarios y más financiamiento para la educación.

Distritos escolares como los de Oklahoma City, Tulsa y Norman, anunciaron ayer que cancelarían las clases de este miércoles, cuando docentes de varias ciudades viajarán al capitolio estatal, en la primera de esas urbes, para continuar presionando por sus demandas.

Los educadores, que se ya se concentraron frente al legislativo el pasado lunes, regresaron ayer al edificio con pancartas y camisetas rojas, pero terminaron frustrados cuando la Cámara de Representantes suspendió sus discusiones, hasta la tarde de ayer.

Según reporte de la cadena NBC News, la multitud lanzó gritos de «Volveremos» y los participantes aseguraron que regresarían en esta jornada al capitolio, para otro día de protestas.

Los manifestantes exigen un mayor aumento salarial, para los maestros y el personal de apoyo, y un incremento de los fondos destinados a la educación, que se desplomaron un 28% en la última década, según el gremio de docentes del estado.

Estas movilizaciones se producen a pesar de que la gobernadora republicana, Mary Fallin, firmó una ley el pasado jueves que otorga a los profesores -actualmente con salarios de 45 mil dólares anuales- un incremento de sueldo promedio de seis mil 100 dólares.

Incluso con ese aumento, los docentes de Oklahoma ganarían por debajo del promedio nacional, para maestros de escuelas públicas, que es de 58 mil 950 dólares al año, y solo superarían a los de Mississippi y Dakota del Sur.

Asimismo, rechazan que solo se destinen 50 millones de dólares, para programas educativos y suministros, cuando la Asociación de Educación de Oklahoma, pide que los fondos se incrementen en 200 millones durante los próximos tres años.

Los participantes en el paro señalaron que necesitan más del estado, después de años de luchar con libros de texto obsoletos, escritorios rotos y semanas escolares más cortas, en ausencia de financiamiento desesperadamente necesario.

«El proyecto de ley que aprobaron es una solución a corto plazo. Si no avalan una respuesta a largo plazo, estaremos sentados aquí de nuevo dentro de 10 años», dijo a NBC News el maestro de secundaria, Alberto Morejón, organizador de la página de Facebook, que impulsó la protesta.

«Si no tuviera un segundo trabajo, tendría que recibir cupones de alimentos», apuntó, por su parte, Rae Lovelace, madre soltera y maestra de tercer grado en Leedey, en el noroeste de Oklahoma, quien además de ese puesto labora de 30 a 40 horas semanales, en un programa de cursos en línea.

Deja tu comentario