“El tiempo del cocodrilo”, Premio Nacional de Novela Joven

Premio Nacional de Novela Joven
El escritor Uriel Mejía Vidal obtuvo el premio con este volumen que reúne cuatro historias que se entrelazan y abordan temas como el amor, las tradiciones y la importancia de la memoria

Karen Rivera).- Cuatro historias que se entrelazan y describen al lector las diferentes caras del amor a partir de las tradiciones y leyendas de un pueblo, son narradas en el libro El tiempo del cocodrilo, de Uriel Mejía Vidal, ganador del Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2017.

“La primera es la historia del cocodrilo, que es un ser mítico que en la novela nunca se comenta ni quién es, ni qué es, ni de dónde viene, de alguna manera la novela genera esa duda y se supone que cada cuatro años bajaba a los pueblos que él gobernaba para llevarse a un recién nacido como tributo; y la segunda historia trata sobre una pareja de recién casados, que se aman profundamente y no pueden concebir un hijo. Después de muchísimo esfuerzo logran tener una hija que para ellos es la consumación de su amor y a esa hija el cocodrilo la elige como tributo”, cuenta el escritor en entrevista.

Las historias que le contaban sus abuelas sobre Cuanalan, entidad del Estado de México, de donde es originario Uriel Mejía, lo motivaron a escribir su primera novela, en la que también describe a los cincuates, víboras de agua inofensivas y al cocodrilo como un animal mítico capaz de proteger a un ser humano.

“Es una especie de antítesis de cómo México se está urbanizando y en esa urbanización se está perdiendo lo más importante que son los lazos familiares y las creencias que nos sostienen, de dónde venimos. También, tiene que ver más con un aspecto de que nos negamos un poco a oír a los viejos.”

El tiempo del cocodrilo es una publicación del Fondo Editorial Tierra Adentro, de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

N22

Deja tu comentario