Trump militarizara frontera con México

Washington, 4 abr (PL) La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, anunció que el presidente Donald Trump firmará hoy la proclamación para ordenar el despliegue militar en la frontera suroeste del país.

En una intervención ante la prensa en la Casa Blanca, la titular confirmó que el mandatario republicano pidió a su Departamento y al de Defensa trabajar con los gobernadores para desplegar la guardia nacional en los límites con México y apoyar a la patrulla fronteriza.
De acuerdo con Nielsen, es tiempo de actuar ante una amenaza que es «real», pues se continúan viendo altos niveles de tráfico de droga, actividad peligrosa de pandillas, organizaciones criminales transnacionales y flujo de inmigración ilegal a través de la frontera.
«Esperamos que los despliegues comiencen de inmediato», manifestó la secretaria, quien no precisó el número de tropas, algo que corresponderá determinar a los gobernadores. «Serán tantos como sea necesario».
Recordó que el año pasado el presidente puso fin a la práctica de capturar y liberar, consistente en dejar libres a inmigrantes indocumentados detenidos a su arribo a esta nación mientras esperan en suelo estadounidense por una evaluación de sus casos.
Sin embargo, señaló que hay lagunas debido a las cuales muchas de esas personas, particularmente quienes tienen familia en este país, deben ser puestas en libertad después de 20 días.
A decir de Nielsen, pidieron medidas al Congreso como el financiamiento adicional para el sistema del muro fronterizo, pero el legislativo ha fallado una y otra vez en actuar al respecto, y algunos miembros se han opuesto a los continuos esfuerzos de asegurar la frontera.
Como resultado de la inacción del Congreso, la administración redactó una legislación y les pediremos, nuevamente, que otorguen la autorización legal y los recursos para enfrentar esta crisis en nuestras fronteras, apuntó.
Trump dio a conocer ayer la decisión de proteger el límite sur del país con los militares hasta que puedan tener «un muro y una seguridad adecuada».
No podemos permitir que la gente ingrese ilegalmente, desaparezca y nunca comparezca ante el tribunal, añadió el jefe de Estado, quien el pasado fin de semana lanzó una fuerte cruzada en las redes sociales contra el arribo de indocumentados.
Medios locales advierten que el presidente enfrenta una gran presión de su base para que asegure una victoria en la materia, luego de que el Congreso dejara fuera de la recién aprobada legislación de gastos una solicitud de 25 mil millones de dólares para construir la barrera.
lma/mar

Deja tu comentario