No hay ataques adicionales planeados contra Siria, dice el Pentágono

Washington, 13 abr (PL) El secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, manifestó hoy que no tienen planificados ataques adicionales en Siria después del realizado esta noche contra varios objetivos del país árabe.
«Ahora mismo se trata de un disparo de una sola vez», manifestó en conferencia de prensa ofrecida en el Pentágono pocos minutos después de que el presidente, Donald Trump, anunciara que ordenó una agresión contra la nación levantina con el apoyo de Francia y el Reino Unido.
En una alocución desde la Casa Blanca, el mandatario republicano dio a conocer que se lanzaron misiles sobre objetivos de ese país, luego de que Washington culpara al Gobierno de Bashar Al-Assad de un supuesto ataque químico, sin esperar el resultado de investigaciones pertinentes.
Mattis declaró que no hay acciones adicionales previstas de momento luego de que Trump manifestara que están dispuestos a sostener este tipo de respuesta hasta que el Gobierno sirio «detenga el uso de armas prohibidas».
Preguntado sobre cuándo estuvo seguro de que realmente ocurrió un ataque químico en Siria, el jefe del Pentágono respondió que ayer, a pesar de que desde el pasado fin de semana Trump condenó el supuesto hecho, responsabilizó a Al-Assad, y luego anunció que estudiaban una respuesta.
A su vez, el general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, señaló las diferencias entre el ataque de hoy, ocurrido a las 21:00 horas de esta capital, y el ordenado por Trump hace poco más de un año también contra el país árabe.
En ese sentido, indicó que en 2017 realizaron una acción unilateral en un único lugar, mientras que en esta ocasión procedieron con dos aliados contra múltiples objetivos, lo cual, según el jefe militar, llevó a la destrucción de infraestructura importante.
Al mismo tiempo, en la conferencia de prensa ambas figuras indicaron que en la operación participaron fuerzas aéreas y navales de los tres países involucrados, y que la misma ya se completó.
Medios locales indicaron que el ataque pone a Estados Unidos en riesgo de inmiscuirse más en la guerra de Siria, días después de que Trump expresara que quería retirar a dos mil militares norteamericanos desplegados en el país árabe sin la anuencia de las autoridades locales.
Asimismo, el diario The New York Times consideró que este proceder plantea la posibilidad de una confrontación con Rusia e Irán, naciones a las que Trump apeló directamente en sus palabras de esta noche.

Deja tu comentario