ONU reitera llamado a una solución política en Siria

onu António Guterres

Naciones Unidas, 14 abr (PL) El secretario general de la ONU, António Guterres, reafirmó hoy la necesidad de una solución política en Siria, tras criticar el reciente ataque tripartita de Estados Unidos, Francia y Reinos Unido al país árabe.
Al intervenir en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, el diplomático portugués insistió en que el reciente ataque confirma que no existe una solución militar al conflicto en Siria y llamó a concentrar esfuerzos en las alternativas diplomáticas.
Debemos encontrar una forma de hacer progresos en esa dirección, hallar una solución política en consonancia con las aspiraciones del pueblo sirio, subrayó.
El máximo representante de la ONU llamó la atención sobre las serias violaciones cometidas contra el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.
También exigió una investigación seria que permita esclarecer los hechos sobre el supuesto uso de armas químicas en el país levantino, que fue el pretexto empleado por Washington, Paris y Londres para la agresión.
La comunidad internacional debe evitar que la situación en Siria se salga de control y toca al Consejo de Seguridad asumir sus responsabilidades al respecto, señaló.
Guterres dijo sentirse decepcionado ante la falta de consenso en el órgano de 15 miembros para adoptar una postura firme sobre el tema.
Por otra parte, pidió ejercer moderación en estas peligrosas circunstancias y evitar cualquier acto que pueda agravar el panorama actual y aumentar el sufrimiento del pueblo sirio.
La seriedad de las recientes alegaciones sobre el uso de armas químicas requiere una investigación profunda, realizada por expertos independientes e imparciales, dijo y manifestó su apoyo a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
Ese equipo ya está en Siria y listo para comenzar sus funciones. Confío en que tendrán pleno acceso, sin restricciones ni impedimentos, en sus actividades, indicó.
Lo que ocurre en Siria representa hoy la amenaza más seria para la paz y la seguridad internacionales, por eso pedí al enviado especial Staffan de Mistura venir lo antes posible a Nueva York con el fin de consultar sobre la forma más efectiva posible de abordar el problema, anunció.
En este momento crítico, hago un llamamiento a todos los miembros de la ONU para que actúen de manera coherente con la Carta de Naciones Unidas y con el derecho internacional, recalcó. «Si se ignora la ley, se socava.»
De acuerdo con informes, los recientes ataques aéreos contra Siria se limitaron a tres emplazamientos militares.
El primer objetivo incluyó el Centro de Estudios Científicos e Investigación Sirios en el aeropuerto de al-Mazzah en Damasco; el segundo, una supuesta instalación de almacenamiento de armas químicas al oeste de Homs; y el tercero, un supuesto sitio de almacenamiento de equipos de armas químicas y un puesto de mando, también cerca de Homs.
Damasco anunció la actividad de respuesta de misiles tierra-aire, en tanto fuentes estadounidenses y rusas indicaron que no hubo víctimas civiles. Pero la ONU no ha podido verificar esos detalles de forma independiente, según precisó el secretario general.

Deja tu comentario