Trump critica a California por limitar numero militares en frontera

Washington, 17 abr (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, retomó hoy las críticas contra el gobernador de California, Jerry Brown, tras reportes de que limitó la labor de la Guardia Nacional del territorio en la frontera.
Medios locales reportaron ayer que ese estado rechazó los términos de la solicitud inicial de la administración de desplegar tropas en los límites con México, lo cual fue visto como la última señal de tensión entre Brown y la Casa Blanca en cuanto a políticas de inmigración.
«Parece que Jerry Brown y California no están buscando seguridad y protección a lo largo de su frontera muy porosa», escribió Trump este martes.
«No puede llegar a un acuerdo con la Guardia Nacional para patrullar y proteger la frontera. La alta tasa de criminalidad solo aumentará. ÂíEl muro tan deseado en San Diego ya comenzó!», agregó en el tuit matutino.
La semana pasada Brown anunció que enviaría a 400 militares en respuesta a una solicitud de Trump, quien llamó a desplegar cuatro mil efectivos en la zona, pero el gobernador dijo que esas personas desempeñarían un papel limitado.
De acuerdo con The Washington Post, ese límite se volvió más claro el lunes, cuando la Guardia Nacional de California les expresó a las autoridades de Seguridad Nacional que no permitirá a sus soldados efectuar las actividades que desempeñan los de otros estados.
Esas labores incluyen monitorear cámaras de vigilancia, desarrollar tareas de mantenimiento y transportar agentes fronterizos estadounidenses.
«La Guardia Nacional de California ha indicado que no realizarán esas misiones», informó ayer a la prensa el funcionario del Departamento de Defensa Robert Salesses.
Según apuntó, los funcionarios de Seguridad Nacional «continúan el diálogo y la discusión» con las autoridades estatales y no descartó un acuerdo sobre un papel aún más limitado para las tropas.
Al mismo tiempo, sostuvo que la Patrulla Fronteriza le había pedido a California enviar 237 soldados a los sectores de la agencia en San Diego y El Centro, pero los funcionarios del estado no accedieron a la solicitud.
Un comandante de la Guardia Nacional de California, el teniente coronel Tom Keegan, disputó esa afirmación, y dijo en un comunicado este lunes que «los funcionarios del estado no han rechazado nada».
Keegan apuntó que los oficiales de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa no han respondido a la oferta de California de un memorando que describa el alcance de la misión de la Guardia Nacional en la frontera.
Hasta el momento ya se desplegaron en el área limítrofe más de 900 tropas, 650 en Texas, 250 en Arizona y 60 en Nuevo México.
Trump busca elevar esa cifra a cuatro mil en su cruzada contra la inmigración ilegal, después de que los arrestos en la frontera alcanzaron su nivel más alto en 15 meses, y de que el Congreso no incluyó fondos en la ley de gastos para edificar el prometido muro del mandatario.

Deja tu comentario