Hallan evidencias de perros domésticos en América hace 10 mil años

Washington, 21 abr (PL) Los restos de tres perros de hace 10 mil años fueron encontrados en Illinois, Estados Unidos, los cuales serían los fósiles de canes domesticados más antiguos de las Américas, informó hoy la revista Science News.
La datación por radiocarbono corroboró que esos animales vivieron y murieron junto a los humanos en plena convivencia.
Por otra parte, la ausencia de incisiones de herramientas de piedra en los esqueletos indica que las mascotas no fueron asesinadas por personas, sino que murieron por causas naturales antes de ser enterradas, agregó el análisis forense.
Sin embargo esos perros antiguos presentan un ADN que nada tiene que ver con el de los actuales, señaló un estudio de la Universidad de Durham en el Reino Unido.
La investigadora principal, Angela Perri detalló que su equipo ha analizado 71 genomas mitocondriales completos y siete genomas nucleares de más de veinte ubicaciones de América el Norte.
Gran parte de la genética de esos antiguos canes está ausente en los perros actuales, dijo la especialista.
Solo un pequeño número de perros estadounidenses y asiáticos comparten ancestros maternos con los fósiles que encontramos, agregó.
Ello sugiere que la llegada de razas europeas hace cientos de años remodeló el ADN del perro en las Américas, propuso Perri.

Deja tu comentario