Nicaragua retorna a la normalidad

Managua, 23 abr (PL) La capital de Nicaragua comenzó hoy a retornar a la normalidad, mientras la ciudadanía reinicia sus actividades cotidianas y la gran mayoría de centros de trabajo, de servicios y comercios abrieron sus puertas.
En un recorrido por Managua, Prensa Latina pudo constatar el ir y venir de los nicaragüenses, la circulación de buses y taxis, en un ambiente de calma que empieza a reinar en la ciudad tras varios días de elevada tensión social.
Desde el pasado miércoles se desató una ola de violencia en varias ciudades del país protagonizada por criminales azuzados por las manipulaciones políticas de la derecha en contra de nuevas reformas al seguro social, de acuerdo con denuncias.
Las tensiones llegaron a tal punto, que las autoridades reportaron el asesinato de al menos 10 personas, entre ellas adolescentes, jóvenes, civiles, policías y un periodista, mientras otras fuentes, aún no confirmadas, cifran en una veintena las pérdidas de vida.
Frente a esta situación el presidente de la República, Daniel Ortega, compareció ante su pueblo la víspera y anunció la derogación de las reformas que dieron inicio a las protestas, las cuales, según el gobierno, fueron infiltradas por elementos criminales y desestabilizadores.
Acompañado por la vicepresidenta Rosario Murillo y empresarios de diversos sectores, el jefe de Estado sostuvo que se adoptó esa decisión con el fin de facilitar la discusión y el diálogo para restablecer la paz en el país.
Igualmente invitó a la Conferencia Episcopal de Nicaragua a sumarse al diálogo y destacó el mensaje de paz que el papa Francisco envió este domingo al pueblo nicaragüense.
Por otra parte, Ortega reconoció el derecho de la minoría a criticar, pero no a conspirar para destruir, promover la violencia y peor aún buscar en Estados Unidos a los grupos políticos más extremistas y  racistas para que financien planes de desestabilización.
En tanto, en la ciudad se pueden observar las labores de limpieza que se realizan en varios lugares, donde grupos delictivos sembraron el terror en las familias mediante el saqueo y actos vandálicos, lo cual motivo que el pueblo se organizara para defender su patrimonio y conquistas sociales.

Deja tu comentario