Nominados a los Ariel 2018

La gala se transmitirá en vivo por Canal 22, el próximo 5 de junio; previo a la ceremonia, el 14 de mayo se realizará una multipremier en la Cineteca Nacional de las cintas nominadas a Mejor película

Por Julio López

La Academia Mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas ( AMACC) y Canal 22 unen esfuerzos para que este 5 de junio la televisora transmita en vivo la ceremonia 60 de los Premios Ariel que reconocen lo más destacado del cine mexicano e iberoamericano.

Este año se inscribieron 144 películas: 58 largometrajes, 73 cortometrajes y 13 películas iberoamericanas. Un total de 218 miembros de la AMACC votaron para formar las 26 categorías que reconocerán lo mejor del cine. Llama la atención que las tres películas con más nominaciones tienen elementos sobrenaturales o de ciencia ficción.

Sueño en otro idioma, del director Ernesto Contreras, encabeza la lista con 16 candidaturas. Es verdad que esta es una de las mejores películas estrenadas en 2018 pero en los próximos días no será extraño que la calidad de la cinta sea puesta a tela de juicio por una razón: el director de la película además es el presidente del organismo que se encarga de organizar la votación. Por este motivo y en un acto de auto eliminación Ernesto Contreras decidió no postularse en la categoría a Mejor Director.

Era de esperarse que La región Salvaje, de Amat Escalante, fuera otra de las protagonista, en total cosechó once nominaciones. Debe ser duro para el director guanajuatense saber que sus pares no lo hayan considerado en la categoría de Mejor Director, una nominación que tenía más que merecida. Tampoco es algo extraño, el trabajo de Amat Escalante ha sido poco reconocido en los premios Ariel y esta parece que esta no será la excepción.

Vuelven, de Issa López, dio la sorpresa, con diez candidaturas ocupa el tercer lugar. Antes de dirigir este drama social la directora había filmado Efectos secundarios, en 2006, y Casi Divas en 2008, dos melodramas con un marcado estilo televisivo. En Vuelven, la directora nos mostró de manera realista la descomposición social que reina en diferentes partes del país a través de los ojos de los niños.

Con cada edición los documentales ganan terreno. Este año dos aspiran a llevarse el premio al a Mejor Película: Batallas íntimas, de Lucía Gajá y La libertad del Diablo. de Everardo González. Este último largometraje, además, es fuerte candidato a triunfar en las secciones de fotografía, dirección, edición de música y sonido.

Las ocho nominaciones que tuvo Los adioses, de Natalia Beristain, contrastan con la poca aceptación o división de opiniones que tuvo la película en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia. También llama la atención que el largometraje Oso Polar, de Marcelo Tobar, no haya sido considerado en la categoría de Mejor Ópera Prima. Tamara y la Catarina, de Lucía Carreras, es otra de las propuestas que fue desestimada a pesar de ser una historia original y conmovedora, sólo tiene dos nominaciones.

Como ya es costumbre, la entrega de premios se realizará en el Palacio de Bellas Artes. La emblemática edificación de mármol blanco acogerá a los 146 nominados en 26 categorías. Por supuesto, se espera la presencia de destacadas figuras del mundo del cine y la televisión. Claro que el público también es protagonista por eso, por primera vez, la gala tendrá una sede alterna, la Cineteca Nacional.

Acorde con las nuevas tecnologías y los nuevos públicos, la ceremonia y la alfombra roja también podrán verse a través de las redes sociales. Previo a la ceremonia, el 14 de mayo se realizará una multipremier en la Cineteca Nacional en la que se proyectarán de manera gratuita, y en simultáneo, las cinco cintas nominadas en la categoría de Mejor película: Batallas Íntimas, La libertad del diablo, La región salvaje, Sueño en otro idioma y Tiempo compartido.

N22

Deja tu comentario