“México textil” en el Museo de Arte Popular

México textil
Una exposición que mapea la historia, la diversidad y sus significados, así como la proyección actual de esta artesanía en el mercado internacional

Por Huemanzin Rodríguez

En el Museo de Arte Popular (MAP) se presenta la exposición México textil, que busca crear una síntesis del amplio universo textil mexicano, tanto en su historia, diversidad y significado, como su proyección actual en los mercados. Integra lo mismo obras de arte popular que diseño textil y piezas provenientes del Museo del Templo Mayor y de la Catedral Metropolitana.

“Hacemos una pequeña referencia a lo que hemos manejado nosotros que son la biodiversidad y la artesanía, con trajes del norte, del centro, del sur, y del sureste; materia prima, cómo se degradan los tintes naturales y cómo van variando, la materia prima directamente. Los famosos quesquémetl, huipiles, los sarapes, el telar…”, detalla Walther Boelsterly, director del MAP.

La curadora de la sección contemporánea del museo, Magdalena Wiener, explica que “muchas veces decimos que la artesanía es la técnica, es el material y los colores, pero hay también una cuestión social, política, dentro de ese tema; y de identidad. Entonces, varias de las posiciones artísticas que estamos aquí mostrando en la exposición, hablan sobre esas diferentes perspectivas que pertenecen a ese fenómeno o esa parte de la cultura mexicana de la artesanía.”

“Al final”, continúa Boelsterly, “rematamos con el famoso rebozo, mexicano, que no es tan mexicano como pensamos. Y finalmente, nos vamos a la parte contemporánea, porque es muy interesante cómo en México se ha utilizado el textil como una herramienta plástica.”

Una parte importante de la exposición tiene que ver con la realidad que vive la artesanía en el mercado y cómo el plagio ha afectado a los valores sociales de las comunidades que producen dicha artesanía, poco valorada en México y muy bien pagada y buscada en otras partes del mundo.

“Estamos mostrando un collage de artículos de medios de comunicación que denuncian diferentes casos de plagio que ha habido en los últimos años, que afecta muchísimo a la artesanía. Como esto es una realidad que confronta a los artesanos, consideramos importante discutirlo y crear una conciencia dentro del consumidor y el visitante a la exposición sobre este tema”, dice Wiener.

La exposición “México Textil” estará del 14 de abril al 24 de junio de 2018 en el Museo de Arte Popular.

N22

Deja tu comentario