El mercado negro, un mal sumamente oscuro

En competencia con algunas de las más importantes economías mundiales, los principales mercados negros abarcan hoy amplios espacios con una «carga de pecados», como es el caso del comercio ilegal de drogas.
Esa revelación de la inconsistencia de la humanidad en materia de comercio, y como respuesta ante muchas dificultades, las aportó en su momento un reporte de Yahoo finanzas, apoyado en la revista The Economist, y a partir de cartillas del Banco Mundial (World Bank Group) y de las Naciones Unidas.
Pese a soluciones fortuitas de ese tipo de economía para muchas personas, los primeros renglones de sus indicadores están en la droga, piratería y el tráfico de personas.
Es el caso que empresarios con inmensas fortunas pueden muy bien significar bandidos de cuello blanco que se apoyan en un complicado engranaje capaz de beneficiarlos con sumas considerables provenientes del mal.
Esta economía, anotan los expertos, no solo resiste la crisis, sino que se aprovecha de ella y crece, como ocurre en cuanto al comercio de artículos y servicios ilegales, hasta colocarse de esta manera informal e ilegal en importantes peldaños de las estadísticas globales.
El artículo y los datos de The Economist explican que solo los cinco mayores mercados ilegales del mundo mueven alrededor de 475 mil millones de euros por año, capaces de superar las riquezas de unos 170 países y territorios.
Un espeluznante dato sobre este particular, señala que la lista negra de esta economía apunta a entregar trabajo a decenas de millones de personas vinculadas con el tráfico de drogas. Ese mercado global del narcotráfico genera 240 mil millones de euros anuales.
Incluso los economistas que reseñan esos datos consideran que las estadísticas pueden quedarse cortas a la hora de contabilizar esta parte oscura del «mercado negro».
Para los entendidos, contar los beneficios del tráfico de drogas es casi imposible, pues los estimados se apoyan en las cantidades de sustancia ilícita incautada por la fuerza policial.
Le sigue al narcotráfico, la piratería, y la copia de objetos de marca, videojuegos o películas que movilizan alrededor de 187 mil millones de euros por cada año. El otro peldaño lo aporta el tráfico de seres humanos y de animales, con valores de 23 mil y 15 mil millones, respectivamente.
En esa lista de ventas ilegales se encuentra la comercialización ilícita de petróleo con ocho mil 200 millones, seguida de la pesca ilegal, la tala indiscriminada de árboles y el tráfico de órganos humanos.
Los sondeos en los que se apoya el artículo, sobre economía mundial, apuntaron a España como el país que concentra el mayor tráfico de drogas, prostitución o piratería, por lo tanto lo señalan como paraíso de ilegalidades confirmadas por un estudio internacional de la consultora Havocscope. Pero Estados Unidos no se queda atrás en las estadísticas, pues toca a mil 500 euros por persona cada año en esa materia, mientras en México son mil euros por persona.
Yahoo finanzas señala a Estados Unidos como el cuarto país con mayor mercado subterráneo del mundo; solo en 2012 el tráfico de drogas, falsificaciones, piratería y prostitución movieron en esa nación norteña 123 mil millones de euros.
El mercado negro o economía subterránea constituye un término empleado para describir la comercialización clandestina de bienes, productos y servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por los gobiernos o las empresas.

Deja tu comentario