Anaya cree que ganará comicios en México

México, 11 may (PL) El candidato presidencial Ricardo Anaya, por la coalición de los  partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, afirmó hoy que sus opciones crecen y las de sus adversarios se estancan.
Anaya aseguró en su habitual conferencia de prensa que ganará de «forma contundente» en los comicios del 1 de julio, aunque la mayoría de las encuestas apuntan a una victoria de Andrés Manuel López Obrador, quien compite con el apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo y Encuentro Social.
Según la firma GEA/ISA, el panista recortó la ventaja de Obrador y se ubica en 24 por ciento en las preferencias, a cinco puntos porcentuales del puntero.
La misma encuestadora situó a José Antonio Meade, abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno), Verde y Nueve Alianza con el 20 por ciento.
Esos resultados fueron cuestionados hoy analistas que le atribuyen en el pasado arreglos dudosos y fallas en los pronósticos a la citada encuestadora.
La firma indicó que el sondeo tuvo lugar luego del primer debate público entre los cinco contendientes por la elección presidencial, efectuado el 22 de abril.    A su vez, la empresa Bloomberg, que compendia los resultados de diversas encuestadoras, reconoció que Anaya ganó algo de terreno, pero tiene aún una diferencia de 14 puntos porcentuales frente al de Morena.
Bloomberg le da a Obrador el 44.9 por ciento, a Anaya el 31.1 y reporta poco avance de Meade, con el 18 por ciento.
A su vez reiteró que los candidatos independientes Margarita Zaval a Jaime Rodríguez continúan en un empate técnico, en el que acumulan apenas el 5.5 por ciento de las preferencias.
En su comparecencia ante la prensa Anaya reclamó que el proceso electoral se desarrolle en un clima de paz, cuando diversas fuentes indican que desde septiembre (fecha de inicio de la campaña electoral) a la fecha fueron asesinados más de 90 políticos, aspirantes y candidatos a diversos puestos de elección popular.

Deja tu comentario