México extiende veda pesquera en hábitat de vaquita marina

México, 11 may (PL) Pescadores y autoridades mexicanas acordaron extender hasta agosto la veda pesquera en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, trascendió hoy.
El acuerdo contempla la prohibición en el uso de redes de enmalle en esa zona, donde quedan unos pocos ejemplares de esa especie endémica mexicana y en inminente peligro de extinción.
Pescadores de San Felipe, Baja California, y del Golfo de Santa Clara, Sonora, llegaron a un acuerdo con el titular de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano para extender hasta agosto el pago de compensaciones por la veda pesquera, que se aplica en la región desde mayo de 2015.
Resulta la quinta ocasión en que se extiende la medida, con el propósito de artes de pesca alternativas que sean eficientes y que maten al mamífero marino en mayor peligro del mundo, así como al pez Totoaba, conocido como la «cocaína del mar», por su alto valor en el mercado negro de China.
Carlos Alberto Tirado, representante de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pescadores de la Reserva de la Biosfera, reconoció que la captura ilegal de Totoaba en el Alto Golfo de California está desatada, pese a los operativos de vigilancia instrumentados por la Secretaría de Marina, Policía Federal y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Deja tu comentario