Israel goza de impunidad por sus crímenes en Gaza, dicen en ONU

Naciones Unidas, 16 may (PL) La representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi, denunció hoy la impunidad de la que goza Israel mientras agrede a civiles en Gaza y continúa su expansión por el territorio árabe.
Lo que sucede en Palestina es una tragedia en curso y está ocasionada en gran medida por el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén, lo cual es una clara violación del derecho internacional, dijo a la prensa reunida en la sede de la ONU en Nueva York.
El movimiento de la sede diplomática estadounidense destruye las posibilidades de paz y, por el contrario, intensifica las tensiones, agregó.
Por ello, los palestinos en Gaza protestan ahora de manera pacífica y también demandan el derecho a regresar a sus tierras ancestrales, de las que fueron expulsados, señaló.
Los que utilizan drones, tanques y armas de fuego para atacar a los civiles son las fuerzas de ocupación de Tel Aviv y no se puede seguir culpando a las víctimas, enfatizó.
Israel es el único país que no reconoce fronteras geográficas para su nación y se expande por el territorio palestino sin ningún tipo de límites. Frente a esta situación, estamos en nuestro derecho a pedir el cumplimiento de las legislaciones internacionales, recordó.
Con respecto a las declaraciones de la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, afirmó que resulta una desconexión de la realidad asegurar que la inauguración de la Embajada norteña en Jerusalén no se relaciona de forma alguna con las protestas en Gaza.
Desde el anuncio del presidente Donald Trump de reconocer Israel como capital de Israel y hasta la fecha, unos 150 palestinos han muerto por la violencia, reveló la representante de la OLP.
Asimismo, denunció cómo Washington emplea la coerción para lograr apoyo y se refirió a Guatemala y a otros países árabes que tienen una estrecha relación con la nación norteña: no se trata solo de una cuestión política, hay muchos intereses de por medio.
Estados Unidos se ha mostrado como defensor del derecho a la protesta, así lo hicieron en el caso de Irán, pero cuando son los palestinos quienes se levantan contra la ocupación, entonces los califican de terroristas, criticó Ashrawi.
Basta ya de culpar a Hamas de todo lo que sucede, las protestas en Gaza son movimientos espontáneos de los palestinos que exigen el cese de la ocupación y el respeto a sus derechos, puntualizó.
Israel es quien destruye las comunidades palestinas, quien expulsa a esas personas de sus hogares y limita su capacidad de movimientos, quien manifiesta un total irrespeto por la vida de ese pueblo, observó la líder de la OLP.
Los palestinos protestan en su propia tierra y piden respeto a sus derechos, se trata de una cuestión de supervivencia, insistió.
Ashrawi afirmó que no existe ninguna razón plausible para atacar y matar a los civiles, y frente a esa amenaza, Palestina también tiene el derecho a la defensa. Somos una nación traumatizada por la violencia, lamentó.
Por ello, agregó, ya es momento de dejar claro los límites para Israel, los geográficos y los de respeto a la vida humana.

Deja tu comentario