Justin Trudeau promociona ventajas de Tlcan durante visita a EE.UU.

Ottawa, 16 may (PL) El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, inició hoy una gira por Estados Unidos, enfocado en resaltar las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), vísperas de una decisión sobre su renegociación.
Durante la primera jornada (de tres) en la nación vecina, Trudeau visitó al mítico estadio de béisbol de los Yankees de Nueva York, donde dictó una conferencia para la Universidad de la cosmopolita urbe.
Asimismo, recibió un premio Honoris Causa por parte de la casa de altos estudios, significaron medios como la televisora CBC News.
Esta es la segunda vez durante 2018 en que el jefe de Gobierno habló ante estudiantes universitarios estadounidenses para resaltar la importancia de los intercambios comerciales entre las dos naciones.
En febrero, Trudeau aseguró a miembros de la Universidad de Chicago que el fin del Tlcan perjudicaría a millones de estadounidenses.
Se trata de la decimosexta visita de Trudeau a Estados Unidos desde su elección como primer ministro en 2015 y la décima desde hace 15 meses, cuando Donald Trump asumió como presidente y quien ha amenazado reiteradamente con cancelar el acuerdo de libre comercio por considerarlo «un mal trato».
Para mañana se prevé que el líder canadiense dicte una conferencia en el Club Económico de Nueva York y sostenga varias reuniones con líderes empresariales y políticos.
Precisamente este 17 de mayo marca la fecha límite dada por la administración Trump para completar las negociaciones iniciadas desde el año pasado para la renegociación del pacto tripartito que data de 1994 y que también integra México.
El Congreso estadounidense indicó a sus negociadores que necesitaba un acuerdo sobre el Tlcan para esta fecha o de lo contrario no podría aprobar el nuevo pacto comercial hasta después de las elecciones legislativas de noviembre.
El viernes Trudeau participará en la Conferencia Solve en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), en Cambridge, según el programa de la visita.
Dicha actividad con carácter anual reúne a personas del mundo de los negocios, la política y la academia «para discutir algunos de los problemas más apremiantes del mundo», según la universidad.

Deja tu comentario