Trudeau apuesta en EE.UU. por Tlcan en día decisivo sobre el pacto

Washington, 17 may (PL) El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dictará hoy una conferencia en el Club Económico de Nueva York y se reunirá con líderes empresariales y políticos para respaldar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
El jefe de Gobierno llegó la víspera a Estados Unidos con una agenda muy puntual: ganar apoyos para la permanencia del pacto tripartito que desde 1994 conecta las economías de Canadá, Estados Unidos y México.
Desde hace casi un año, negociadores de los tres países desarrollaron varias rondas de discusión en las cuales, entre no pocos desencuentros y estancamientos, se intenta renegociar el acuerdo, muy criticado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El gobernante ha dicho que de no lograr un resultado favorable a los ojos de Washington, excluirá a Estados Unidos del área de libre comercio.
Precisamente este 17 de mayo marca la fecha límite dada por la administración Trump para completar las pláticas al respecto.
El Congreso estadounidense indicó a sus negociadores que necesitaba un acuerdo sobre el Tlcan para esta fecha, o, de lo contrario, no podría aprobar el nuevo pacto comercial hasta después de las elecciones legislativas de noviembre.
El lunes, Trudeau y Trump dialogaron por teléfono y discutieron «la posibilidad de negociaciones rápidas» para concluir el proceso.
Sin embargo, el comunicado de la Oficina del Primer Ministro evitó detallar si ambos líderes abordaron las cuestiones específicas que han mantenido en ascuas las negociaciones.
Fuentes gubernamentales refieren que este fin de semana podría resultar decisivo para disponer de un documento final.
Trudeau dictó este miércoles una conferencia para los estudiantes de la Universidad de Nueva York reunidos en el mítico estadio de béisbol de los Yankees.
Asimismo, recibió un premio Honoris Causa por parte de la casa de altos estudios.
Esta es la segunda vez durante 2018 en que el jefe de Gobierno habló ante estudiantes universitarios estadounidenses para resaltar la importancia de los intercambios comerciales entre las dos naciones.
En febrero, Trudeau aseguró a miembros de la Universidad de Chicago que el fin del Tlcan perjudicaría a millones de estadounidenses.
Se trata de la decimosexta visita de Trudeau a Estados Unidos desde su elección como primer ministro en 2015 y la décima desde hace 15 meses, cuando Trump llegó a la Casa Blanca.
El viernes Trudeau participará en la Conferencia Solve en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), en Boston, precisa el programa de la visita.
Dicha actividad con carácter anual reúne durante días reúne a personas del mundo de los negocios, la política y la academia «para discutir algunos de los problemas más apremiantes del mundo», refiere la universidad.

Deja tu comentario