Celebran en el mundo día del orgullo friki

Madrid, 25 may (PL) Con atuendos extravagantes, trajes coloridos y disfraces de fantasía, los amantes de la ciencia ficción, los cómics, los videojuegos y los mangas celebran hoy el día del orgullo friki.
La festividad se escogió en homenaje al estreno del filme la Guerra de las Galaxias (1977) y comparte la fecha con otras similares como el Día de la toalla que evocan los seguidores de Terry Pratchett, escritor de «Discworld», y de Douglas Adams, autor de la trilogía «Guía del autoestopista galáctico».
Para la celebración es costumbre en varias ciudades la realización de desfiles, muestras cinematográficas, exposiciones, coloquios, exhibiciones y desfiles que resaltan la condición y el orgullo de formar parte de este grupo, considerado por muchos como «personas raras».
Los orígenes de la conmemoración se remontan a 1998, cuando Tim McEachern organizó eventos inconexos en Nueva York, bajo el nombre de Festival del Orgullo Friki, considerado preludio de este día.
Sin embargo, no fue hasta 2006 que el bloguero español Germán Martínez, conocido como señor Buebo, organizó la primera celebración en Internet y en España, donde se reunieron más de 300 personas.
En aquella ocasión, los activistas redactaron un documento con una lista de derechos y responsabilidades de los frikis, y como constancia del primer día celebrado por la comunidad que cuenta con el sitio oficial http://www.orgullofriki.com para organizar y promover sus actividades.
Según la Real Academia de la Lengua Española, el término se utiliza para designar a personas extravagantes y raras que se entregan de manera obsesiva y desmesurada a ciertas aficiones.
Sin embargo, anteriormente la palabra se utilizaba para referirse a individuos con malformaciones o anomalías físicas que eran exhibidas en circos.
En la actualidad se emplea para hablar de personajes televisivos con conductas excéntricas y otras con aficiones consideradas socialmente infantiles o impropias de la edad.

Deja tu comentario