Banco de México mantiene pronóstico de crecimiento

Por segunda ocasión consecutiva, el Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambio sus expectativas de crecimiento económico para este año y 2019, en un intervalo entre 2.0 y 3.0 por ciento, y entre 2.2 y 3.3 por ciento, respectivamente.

En conferencia de prensa, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que en el primer trimestre del año, la actividad económica continuó mostrando una reactivación, impulsada por el dinamismo de los servicios y por la recuperación de la actividad industrial.

Al presentar el “Informe Trimestral” de enero-marzo de 2018, precisó que dado que el desempeño de la actividad económica fue mayor al esperado, podría dar lugar a que para el año en su conjunto el crecimiento se ubique en la parte alta del intervalo estimado.

Apuntó que el pronóstico de inflación también se mantiene sin cambio y se espera que la inflación general anual continúe disminuyendo, aproximándose a lo largo del año hacia el objetivo de 3.0 por ciento, y que en 2019 se ubique en niveles cercanos a dicha meta.

Comentó que tampoco hubo cambios en los pronósticos para el número de puestos de trabajo registrado en el IMSS, y para 2018 se prevé que se observe un aumento de entre 680 y 780 mil puestos de trabajo; mientras que para para 2019 se espera un incremento de entre 690 y 790 mil plazas.

Díaz de León expresó que hay “cautela y prudencia” por parte del Banxico en sus expectativas incluidas en este “Informe Trimestral”, pues si bien tiene un pronóstico central para los diferentes indicadores, también hace hincapié en el balance de riesgos que existe.

Resaltó que si bien se observó una reactivación hacia finales de 2017 y principios de 2018, la economía mexicana continúa enfrentando importantes riesgos a la baja, dada la incertidumbre que aún prevalece en la economía, por lo que se considera que el balance de riesgos para el crecimiento sigue sesgado en esa dirección, sobre todo para el mediano plazo.

Entre los riesgos a la baja en el horizonte de pronóstico para la economía mexica destacan la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al proceso electoral, indicó.

Ello ante la posibilidad que ocasione que diversas empresas pospongan sus planes de inversión en México o que los consumidores reduzcan su gasto de manera precautoria, y explicó que en cuanto a la renegociación del TLCAN, este riesgo podría verse acrecentado en la medida que este proceso se extienda.

Otro riesgo para la economía es que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales derivados, entre otros factores, de sorpresas inflacionarias en Estados Unidos, que resulten en aumentos en las tasas de interés en ese país mayores a los esperados, o de acontecimientos geopolíticos que pudieran reducir las fuentes de financiamiento.

El gobernador del Banxico apuntó que entre los riesgos al alza para el crecimiento en el horizonte de pronóstico sobresalen que se resuelva la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN, de modo que se reactive la inversión de manera sostenida.

Señaló que el escenario para la inflación también está sujeto a riesgos, y entre los que destacan al alza está que la cotización de la moneda nacional continúe presionada en respuesta tanto al entorno de mayores tasas de interés externas y la fortaleza del dólar, como a la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN y al proceso electoral del presente año.

Además, que se presenten choques en los precios de los bienes agropecuarios y presiones al alza en los precios de algunos energéticos, y considerando las condiciones cíclicas de la economía, la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podría presionar a la inflación.

El banquero central mencionó que entre los riesgos a la baja para la inflación esta una posible apreciación de la moneda nacional en caso de un resultado favorable de las negociaciones del TLCAN.

Opinó que el reforzamiento del marco macroeconómico (postura monetaria, fiscal y resiliencia del sistema financiero) ha permitido que el país esté en mejor posición para enfrentar un panorama complejo, toda vez que persisten riesgos importantes en el corto y mediano plazos.

No obstante, anotó, para atender los retos que podrían presentarse e incrementar la capacidad de la economía para hacer frente a choques adversos, es fundamental que México fortalezca aún más su postura macroeconómica.

Asimismo, se deben propiciar acciones que mejoren la competitividad del país y que promuevan una mayor productividad en la economía, apuntó Díaz de León.

Adicionalmente, es importante implementar reformas y acciones profundas que permitan contar con mejores condiciones de seguridad pública, de certeza jurídica y de competencia económica, lo cual permitirá contar con condiciones propicias para la inversión y el crecimiento, en un entorno de inflación baja y estable, en beneficio de la población mexicana.

Deja tu comentario