La paz, un lazo fuerte entre Unesco y América Latina

Por Luisa María González

París, 30 may (PL) La prioridad de construir y consolidar la paz constituye un lazo fuerte entre la Unesco y la región de América Latina y el Caribe, aseveró hoy la directora general de esa organización de Naciones Unidas, Audrey Azoulay.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, explicó que ello se expresa en las diversas dimensiones del mandato de la Unesco como «la diplomacia cultural para la paz, el diálogo en torno a la libertad de expresión por la paz, la cuestión de la prevención de la violencia y la forma en que nos dirigimos a la juventud».
De acuerdo con Azoulay, «son temas en los que estos países están muy comprometidos y en los que compartimos experiencias comunes».
Mientras la Unesco tiene entre sus prioridades la construcción de la paz en la mente de los hombres y las mujeres, América Latina y el Caribe fue declarada como Zona de Paz en una cumbre regional celebrada en La Habana en enero de 2014.
La directora general enfatizó además que la Unesco constituye un espacio facilitador para que el continente comparta sus experiencias con el resto del mundo, y también una plataforma para impulsar la cooperación, por ejemplo, entre esa región y África.
Azoulay conversó con Prensa Latina a propósito de la Semana de América Latina y el Caribe en la Unesco, que se extenderá por varios días con una amplia propuesta de actividades.
«Es muy importante porque más allá de la fiesta y del buen momento compartido, disfrutamos también la diversidad y la riqueza cultural de esta gran región a través de la música, la danza, las artes plásticas, las tradiciones, la gastronomía», destacó.
La política francesa enfatizó que «todas las facetas de ese patrimonio inmaterial, que tienen raíces mezcladas, las encontramos aquí en la Unesco, que es la casa de todas las culturas».
Asimismo, catalogó a ese subcontinente como un socio importante para la Unesco y uno de los actores importantes, en tanto grupo regional conocido como Grulac.
«El Grulac está presente en todas las esferas», destacó, con un particular compromiso «en el sector de ciencias, ya sea las ciencias exactas -principalmente la cuestión de la gestión del agua y los océanos-, en las ciencias sociales, y por supuesto la educación, que es una de las misiones faro de la Unesco».
Azoulay también subrayó la contribución en el ámbito de la cultura,  en el cual «tiene mucho que aportar a través de todo su patrimonio», resaltó.
La víspera comenzó la Semana de América Latina y el Caribe en la Unesco, una cita que se celebra por tercer año consecutivo y que en esta ocasión está dedicada al rol de la mujer en el desarrollo de esos países.

Deja tu comentario