Aprueban crear Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa

México, 4 jul (PL) Los magistrados de un tribunal mexicano decidieron hoy por unanimidad crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el caso Iguala, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito concedieron un amparo a familiares de los 43 desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, a efecto de que se reponga el procedimiento y requerir al Ministerio Público de la Federación que presente dictámenes elaborados por peritos independientes según lo previsto en el Protocolo de Estambul.
Ante las graves violaciones a los derechos humanos, como lo son la tortura, desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales, y debido a que se ordenó investigar la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, y como en México no se cuenta con una Fiscalía independiente, los magistrados determinaron crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.
Los jueces consideraron que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura.
Además, consideraron que la investigación del caso no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial por parte de la Procuraduría General de la República, como lo exigen tratados internacionales de los que México es parte.

Deja tu comentario