Facebook compartió datos de usuarios con fabricantes de dispositivos

Washington, 4 jun (PL) La compañía Facebook regresa hoy al escrutinio de la opinión pública estadounidense luego de reportarse que permitió a fabricantes de dispositivos el acceso a gran cantidad de información personal de sus usuarios.
El diario The New York Times difundió anoche que durante la última década la red social creada por Mark Zuckerberg alcanzó alianzas para compartir datos con al menos 60 fabricantes de dispositivos, incluidos Apple, Amazon, BlackBerry, Microsoft y Samsung.
Tales acuerdos habrían comenzado antes de que las aplicaciones de Facebook estuvieran ampliamente disponibles en los teléfonos inteligentes, dijeron funcionarios de la compañía citados por el diario.
Según el Times, esas ofertas posibilitaron a Facebook expandir su alcance y permitir que esas firmas ofrezcan a los clientes características populares de la red social, como mensajería, botones de «me gusta» y libretas de direcciones.
Pero las asociaciones, cuyo alcance no se había informado anteriormente, plantean inquietudes sobre la protección de la privacidad de la empresa y el cumplimiento de un decreto de consentimiento de 2011 con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), advirtió el medio.
De acuerdo con el periódico, Facebook concedió a las empresas de dispositivos acceso a los datos de amigos de sus usuarios sin su consentimiento explícito, incluso después de declarar que ya no compartiría esa información con partes externas.
Varios fabricantes de dispositivos podían recuperar información personal incluso de amigos de quienes creían haber prohibido que se compartieran esos datos, reveló el diario.
A decir del reporte, muchas de esas alianzas continúan vigentes, aunque Facebook comenzó a liquidarlas en abril último, tras conocerse sobre la filtración de datos a la consultora británica Cambridge Analytica, que accedió a información de 87 millones de cuentas de la plataforma.
Como consecuencia de ese escándalo, los líderes de Facebook dijeron que el tipo de acceso explotado en 2014 por la firma con sede en Reino Unido se cortó al año siguiente, cuando la red social prohibió a los desarrolladores recopilar contenido de los amigos de los usuarios.
Sin embargo, advirtió el Times, los funcionarios de la compañía no revelaron que Facebook había eximido de tales restricciones a los fabricantes de teléfonos celulares, tabletas y otro tipo de hardware.
A decir del periódico, ejecutivos de Facebook defendieron en entrevistas que el intercambio de datos resulta coherente con sus políticas de privacidad, el acuerdo con la FTC y los compromisos con los usuarios, y que no conocían de ningún caso de uso indebido de esos contenidos.
Pero expertos en seguridad y ex ingenieros de la compañía expresaron su preocupación de que esas sociedades ofrecieran a los fabricantes acceso prácticamente sin restricciones a cientos de miles de usuarios de la plataforma sin su conocimiento.

Deja tu comentario