Senado francés aprueba cuestionada reforma ferroviaria

París, 5 jun (PL) El Senado de Francia aprobó hoy en primera lectura la cuestionada reforma ferroviaria impulsada por el gobierno, y rechazada por una amplia mayoría de los trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF).
Según informó la Cámara alta, el proyecto recibió el visto bueno de 240 de sus integrantes, y fue rechazado por 85.
Hace varias semanas, los diputados también validaron mayoritariamente la reforma con 454 votos a favor y 80 en contra.
Tras la aprobación parlamentaria, la tramitación de la nueva normativa será finalizada en los próximos días, declaró la ministra de Transporte, Elisabeth Borne.
Ese plan de transformación genera un amplio rechazo entre los trabajadores del sector, que desde abril se encuentran movilizados.
Para manifestar la oposición, los sindicatos llamaron a hacer huelga dos días de cada cinco, desde el 3 de abril hasta finales de junio, lo que significa un total de 36 jornadas de perturbaciones en el tráfico.
El movimiento rechaza principalmente a tres cuestiones del proyecto oficial: la apertura a la competencia del sector ferroviario, la reorganización de la SNCF, y el fin del estatus de trabajador ferroviario, que hasta ahora garantizaba a los empleados determinadas ventajas salariales y sociales.
Por su parte, el gobierno se niega tajantemente a debatir esos tres puntos y solo admite negociar en otros aspectos, por lo cual los sindicatos llamaron a mantener y reforzar la movilización.

Deja tu comentario