Deportistas de EE.UU. rechazan invitación a Casa Blanca

Por Diony Sanabia

Washington, (PL) El campeón de la temporada 2017-2018 de la Asociación Nacional de Baloncesto estadounidense, sea Golden State Warriors o Cleveland Cavaliers, rechazará la invitación para celebrar en la Casa Blanca, manifestó hoy el jugador LeBron James.
La declaración del integrante del último club mencionado, a juicio de muchos el mejor baloncestista de la actualidad, siguió a la cancelación por parte del presidente, Donald Trump, de la visita que harían a la mansión ejecutiva este martes miembros de Philadelphia Eagles.
Ese conjunto se proclamó en febrero último titular de Liga Nacional de Fútbol americano (NFL, siglas en inglés) tras imponerse a New England Patriots en la edición 52 del Super Bowl.
No importa el equipo que gane las finales, Warriors o Cavaliers, ninguno desea una invitación, comentó en conferencia de prensa James, quien el año pasado también criticó a Trump por cancelar el viaje a la Casa Blanca de Golden State, vigente monarca.
Según el estelar jugador, esto es algo típico del gobernante republicano, y mientras se encuentre en la presidencia, agregó, tales acciones van a continuar.
«Hay muchas cosas en las cuales creemos como estadounidenses que él no las apoya, y también hay muchas personas que piensan que no hace nada por darles solución», aseveró.
Por otra parte, James consideró que no es momento de permitir que las noticias relacionadas con la determinación de Trump opaquen la campaña de Philadelphia Eagles hacia el título y el sacrificio de sus jugadores para conseguirlo.
Lo más importante y perecedero para toda la vida es lo que conseguimos como deportistas en el campo sin importar quien esté en la Casa Blanca, especialmente si hay alguien como él, recalcó.
En tanto, Stephen Curry, estrella de Warriors, declaró que está completamente de acuerdo con James, confirmó el rechazo de su elenco a visitar la residencia presidencial si volvía a quedar campeón, y alabó la actitud de los jugadores de Eagles que desestimaron dicha opción.
Decidí hablar sobre mí al no querer ir a la Casa Blanca el año pasado, y cada equipo que ha ganado un campeonato desde entonces ha pasado por eso, dijo.
A juicio de Curry, «lo más importante de todo este movimiento es que los deportistas hemos tomado conciencia de las cosas que nos afectan y educamos a las personas en la búsqueda de sus soluciones».
«¿Qué otra cosa esperas que haga Trump?. Cuando alguien dice que no quiere ir a la Casa Blanca, él cancela la invitación para que la sesión de fotos no se vea mal», opinó por su lado Kevin Durant, otro afamado jugador de Golden State.
La víspera, Trump informó en un comunicado que todos los titulares de la NFL no querían ir a la mansión ejecutiva, y a raíz de eso canceló su invitación y propuso una actividad con grupos musicales de la Marina y el Ejército.
«Ellos están en desacuerdo con su presidente porque él insiste en que se pongan de pie para el Himno Nacional, mano en el corazón, para honrar a los grandes hombres y mujeres de nuestro Ejército y la gente de nuestro país», precisó el mandatario.
Agregó que Philadelphia Eagles deseaba enviar una pequeña delegación, pero los mil aficionados que planeaban estar en el evento de este 5 de junio merecían algo mejor.
Tales seguidores todavía están invitados a la Casa Blanca para participar en un tipo diferente de ceremonia, «una que honrará a nuestro gran país», afirmó sobre la iniciativa que se realizó esta tarde.
Para Trump, resulta correcta la nueva política de la NFL con el fin de obligar a los jugadores y personal a permanecer de pie durante la interpretación del himno.
«Tienes que estar orgulloso del himno nacional y los dueños de la NFL hicieron lo correcto», señaló el presidente el pasado 24 de mayo durante una entrevista con la cadena Fox News sobre la determinación divulgada un día antes.
Si los jugadores no quieren acatar esta decisión, pueden quedarse en el vestidor para evitar las críticas de la temporada pasada, cuando varios se hincaron en protesta ante la desigualdad que sufren los afronorteamericanos en Estados Unidos, comentó el comisionado de la Liga, Roger Goodell.
Las cuestionadas prácticas comenzaron en agosto de 2016 cuando Colin Kaepernick, otrora mariscal de campo de San Francisco 49ers, se sentó primero y después se arrodilló durante el himno para protestar contra la violencia de la policía y la discriminación racial.
Ahora, explicó Goodell, si el jugador elige protestar en la línea lateral, la NFL multará al equipo, y el futbolista también podría ser sancionado por su conjunto.
De su lado, la Asociación de Jugadores de la NFL compartió en sus redes sociales que no fue consultada sobre la nueva política antes de que los propietarios la votaran.
«Soy alguien que siempre ha considerado el himno como una declaración de ideales, incluido el derecho a la protesta pacífica. Nuestra liga continúa fallando en el tema», estimó entonces Chris Long, defensa de Eagles.

Deja tu comentario