Los indios usaron carros hace cuatro mil años

Por Alfredo Boada Mola

Nueva Delhi, 6 jun (PL) Los indios usaron carros tirados por caballos hace cuatro mil años, según nuevas evidencias desenterradas en el estado de Uttar Pradesh que arrojan luz sobre el progreso de la civilización del gigante surasiático en ese entonces.
La excavación de tres meses de duración del Servicio Arqueológico de la India en el pueblo de Sanauli en el norteño estado de Uttar Pradesh, que comenzó en marzo de este año, sacó a la luz ocho sitios de enterramiento y varios artefactos, incluidos tres ataúdes, espadas, dagas, peines y adornos, entre otros.
Esas reliquias de la edad de cobre y de bronce hacen ver que la civilización india estuvo a la par de la de Mesopotamia del año 2000 aC.
Las espadas, dagas, escudos y un casco confirmaron asimismo la existencia de una población de guerreros.
Los tres carros hallados en los fosos de los entierros son la primera evidencia física de estos medios del 2000 aC al 1800 aC.
Las reliquias sugieren un vehículo abierto de dos ruedas que pudo ser conducido por una persona.
Decorados con motivos de cobre, estos hallazgos de la Edad de Bronce-Cobre abren nuevas oportunidades de investigación en la civilización y cultura del área, señaló el diario India Today.
«Las ruedas giraban sobre un eje fijo unido por un poste de tiro al yugo de un par de animales. El eje estaba unido a una plataforma protegida por pantallas laterales y un tablero alto», explicó SK Manjul, director del Instituto de Arqueología de Delhi.
Las ruedas y el poste tienen decorados con triángulos de cobre, símbolo de los rayos del sol.
De acuerdo con Manjul las figuras antropomórficas chapadas en cobre, con cuernos y coronas, encontradas en los ataúdes indican la posibilidad de entierros reales.
Por primera vez en todo el subcontinente encontramos este tipo de ataúd. La portada está muy decorada con ocho figuras antropomórficas. Los lados de los ataúdes también están decorados con motivos florales, dijo Manjul.
«Ahora estamos seguros de que cuando en 2000 aC los mesopotámicos usaban carros, espadas y cascos en guerras, nosotros también teníamos cosas similares».
El sitio del descubrimiento está a 120 metros de uno anterior excavado en 2005, donde se hallaron 116 enterramientos con espadas y cerámicas.

Deja tu comentario