Polución causa miles de muertes en México

México, 8 jun (PL) La polución cobra la vida anualmente de 21 mil personas en México, según cifras del Instituto Nacional de Salud, divulgadas hoy aquí.
Por su parte la profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Rosa Moreno, advirtió que la contaminación por dióxido de azufre afecta la función respiratoria, cardiovascular y provoca fatiga, falta de atención y disminución del enfoque cognitivo de las personas.
Sus declaraciones ocurrieron luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase I de contingencia ambiental, por alta presencia de partículas contaminantes en el aire.
De acuerdo con la académica, nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire de mala calidad, lo que provoca ocho millones de muertes al año por contaminación. Mientras en México, según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, mueren 21 mil personas al año por esta causa.
Algunos de los padecimientos relacionados con la exposición a contaminantes que se han identificado son el cáncer pulmonar, afecciones cerebrovasculares y degenerativas como la diabetes mellitus, la enfermedad de Alzheimer y el autismo.
Entre los agentes contaminantes destacan las partículas sólidas, líquidas, polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen-, el ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y el monóxido de carbono.
«Existe una estrecha relación cuantitativa entre la exposición a altas concentraciones de pequeñas partículas PM10 y PM2.5 y el aumento de la mortalidad, así como morbilidad diaria y a largo plazo», subrayó la experta al diario Excélsior.

Deja tu comentario