Reclaman en México seguridad para periodistas; 136 asesinados

México, 8 jun (PL) La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reclamó seguridad y libertad para el ejercicio del periodismo en México, cuando hasta hoy suman 136 los profesionales de la prensa asesinados desde el año 2000.
Según la CNDH, los estados de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua registran el 60 por ciento de los homicidios contra profesionales de la prensa.
La comisión expresó en un comunicado que un requisito previo y necesario de toda democracia es contar con periodistas y medios de comunicación que puedan realizar su actividad en entornos seguros y libres.
Acotó que en el contexto del actual proceso electoral y las campañas políticas en curso, los candidatos para los comicios del 1 de julio deben comprometerse con la libertad de expresión, así como acciones encaminadas a evitar las agresiones contra los comunicadores.
Uno de los requisitos para alcanzar esta meta es prevenir las agresiones y sancionar judicialmente, conforme a derecho, a los responsables de esos ataques, subrayó la CNDH.
Acotó que la repetición de estas conductas y la falta de castigo genera no solamente un alto índice de impunidad, sino también que en regiones enteras del país la noticia no se publica ante el miedo de periodistas y medios de sufrir una agresión.
Subrayó que los asesinatos y desapariciones de periodistas en México, amén de otras agresiones, dan cuenta de una situación especialmente grave en lo que se refiere a la libertad de expresión.

Deja tu comentario