Barrales presenta plan general de cultura para la Ciudad de México

La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente a la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, presentó su plan general de cultura con el que busca que esté al alcance de los capitalinos como sinónimo de unidad, seguridad y justicia.
En conferencia de prensa, indicó que dicho plan se basa en dos ejes fundamentales que son: hacer de la cultura el gran detonador económico, promoviendo la inversión en la materia, así como llevarla a las comunidades donde existe violencia y altos índices delictivos.
Barrales Magdaleno detalló que el plan general de cultura se divide en cinco propuestas denominadas ciudad creativa, cultural y artística, turismo cultural, de México para el mundo, incrementar el presupuesto y cultura digital.
Explicó que a través de estas propuestas se busca crear la Universidad de las Artes, la Cultura y el Desarrollo Creativo, en los terrenos del actual aeropuerto, así como contar con espacios recreativos para detonar el talento de los jóvenes.
La abanderada de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) mencionó que también se plantea crear la Feria Internacional del Libro Ciudad de México, rescatar los recintos culturales, aumentar de manera gradual el presupuesto a la cultura hasta lograr duplicarlo y contar con una biblioteca digital en la capital del país.
Al hacer un diagnóstico sobre la cultura en la metrópoli, precisó que el presupuesto representa en la actualidad 5.4 por ciento del producto interno bruto, el cual genera 320 mil empleos.
En este sentido, refirió que la Secretaría de Cultura tiene un presupuesto de 688 millones de pesos, de los cuales, el 25 por ciento se utiliza para apoyar actores culturales y el desarrollo de proyectos.
Explicó que en la actualidad seis de cada 10 capitalinos no han leído un libro en el último año y cinco de cada 10 jóvenes menores de 17 años nunca han asistido a una biblioteca.
Alejandra Barrales comentó que en la capital del país existen 152 museos, 156 teatros y 233 casas y centros culturales, por lo que se debe de promover en todos los sectores de la población el talento artístico y fomentar la lectura principalmente entre la niñez y adolescentes.
Por último, dijo que la cultura es un tema importante para la Ciudad de México, por lo que el plan en la materia busca fomentar el turismo e impulsar la creatividad cultural y artística para aprovechar los espacios con que se cuentan, lo cual también ayudará en la formación académica de los jóvenes.

Deja tu comentario