Enviados del papa Francisco se reconcilian con fieles en Chile

Osorno, Chile, 15 jun (PL) Perdón fue el vocablo más repetido en los primeros encuentros de los enviados del papa Francisco a Chile en encuentros con los fieles de la diócesis de esta ciudad sureña de Osorno, Chile.
Fueron los primeros momentos de reconciliación con un potente mensaje del Santo Padre, detallado por el obispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, ante los feligreses de Osorno.
«Nosotros estamos aquí para comunicar una cercanía especial del papa al pueblo amado de Osorno. Vamos a tener mucho diálogo y escuchar a los hermanos, lo que es muy importante para nosotros», remarcó Scicluna.
Además de las conversaciones con los los devotos católicos en la Catedral de San Mateo, donde el domingo oficiarán una misa, los dos misioneros de la Santa Sede se entrevistaron con la denominada Agrupación Laicos y Laicas de Osorno.
El padre Bertomeu, de su lado, aprovechó la oportunidad para informar a los medios que en los dos días que permanecieron en Santiago escucharon testimonios de 94 víctimas de abusos sexuales al interior del clero.
La buena recepción que han tenido Scicluna y Bertomeu se puso más de manifiesto cuando personas que protestaban cada domingo contra el ahora exobispo Juan Barros, destacaron que «el duelo se ha terminado y ahora portamos globos verdes».
En Osorno fue designado en 2015 como obispo Juan Barros, un hecho que desató la furia de numerosos feligreses, conocedores de que estaba acusado de encubrir actos de pederastia con seminaristas del defenestrado cura Fernando Karadima.
Luego de un largo y complejo proceso, la renuncia de Barros fue aceptada el pasado lunes por el Sumo Pontífice, pero los Laicos de Osorno esperan que haya mucho más en la purga del clero en el país austral.
Francisco aceptó asimismo las dimisiones de los obispos de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, ambos señalados igualmente de complicidad con actos de pederastia o encubrimiento.
Monseñor Scicluna y el padre Bertomeu regresarán a la capital chilena el domingo. Se espera que lunes o martes ofrezcan una conferencia de prensa.

Deja tu comentario