Estadounidenses respaldan más al primer ministro canadiense

Washington, 16 jun (PL) Una mayoría de estadounidenses respaldan más al primer ministro canadiense Justin Trudeau que al presidente Donald Trump en el conflicto que separa a ambos líderes sobre aranceles y otros asuntos comerciales, mostró hoy nueva encuesta.
El 57 por ciento de los estadounidenses apoyan las acciones del jefe de Gobierno canadiense, frente a un 37 por ciento que decanta su respaldo por el jefe de la Casa Blanca, evidenció este sábado un sondeo de Global News/Ipsos.
Al mismo tiempo, más de siete de cada 10 encuestados consideró que la subida de los gravámenes a las importaciones de acero y aluminio decretada por el gobernante republicano, y que afecta en gran medida a Ottawa, ha provocado el deterioro de las relaciones entre los dos países.
Los resultados del estudio se producen después que una pesquisa de la Universidad de Monmouth reveló que los estadounidenses creen que Trump tiene una mejor relación con el presidente ruso Vladimir Putin que con cualquier otro jefe de Estado o Gobierno.
En los últimos días se han acrecentado las tensiones entre Canadá y Estados tras las medidas proteccionistas adoptadas por Trump en detrimento de naciones consideradas aliadas.
A ellos se sumaron los insultos vertidos por el jefe de la Casa Blanca y miembros de su administración contra Trudeau en el contexto de la cumbre de líderes de las siete naciones más industrializadas del orbe, efectuada el pasado fin de semana en la provincia de Quebec.
Este martes, el asesor comercial del presidente Trump, Peter Navarro, se disculpó por el ataque verbal contra el líder canadiense.
El domingo, luego de la Cumbre del G7, el consejero declaró a la cadena Fox News que «hay un lugar especial en el infierno para cualquier líder extranjero que participe en diplomacia de mala fe con Trump y luego trate de apuñalarlo por la espalda».
Antes, el jefe de la Casa Blanca calificó a Trudeau de débil y deshonesto, después de su partida de la cumbre e instruyó a sus colaboradores a no aprobar el comunicado final de la reunión.
Desde mediados del año pasado, las relaciones Ottawa-Washington se han deteriorado debido al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pacto que también incluye México y Trump amenaza con cancelar si no cumple con sus expectativas y exigencias.

Deja tu comentario