Trump hablará el martes de migración con congresistas republicanos

Washington, 16 jun (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá el próximo martes en el Capitolio con los republicanos de la Cámara de Representantes para discutir sobre inmigración, difundieron hoy medios de prensa.
La reunión, que fue reportada primero por el portal digital Politico y confirmada por otras organizaciones periodísticas como CNN, se producirá pocos días antes de que los miembros del partido rojo lleven al pleno de la Cámara Baja dos proyectos de ley en la materia.
El encuentro, descrito por Politico como una conferencia inusual, ocurrirá a las 17:30, hora local, y es visto como una señal de que aún queda trabajo por hacer con las propuestas legislativas antes de someterlas a la consideración de todos los miembros.
La noticia sobre la reunión se da a conocer luego de que este viernes el jefe de la Casa Blanca creara gran revuelo al decir en declaraciones a Fox News que, de ser aprobado, no firmaría el proyecto concertado entre republicanos moderados y conservadores.
Tal comentario tomó por sorpresa a muchos miembros del partido y llevó a la Casa Blanca a emitir un comunicado en el que aclaró que el presidente no estaba criticando esa iniciativa, sino una propuesta demócrata que los republicanos ignoraron con sus dos versiones.
Según la mansión ejecutiva, el mandatario ratificará cualquiera de los dos diseños dados a conocer esta semana que gane el apoyo de la Cámara Baja y el Senado, aun cuando varias fuentes consideran que ambos enfrentan grandes obstáculos para ser avalados.
El presentado como un compromiso entre republicanos moderados y conservadores incluye un camino a la ciudadanía para jóvenes indocumentados traídos a este país durante su niñez (soñadores) que estaban protegidos bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el cual Trump decidió eliminar.
A cambio de ese beneficio se deberá aprobar un presupuesto de 25 mil millones de dólares para destinarlos al muro que el jefe de la Casa Blanca desea construir en la frontera con México.
La relación entre ambas medidas implica que se detendría la emisión de tarjetas de residencia en el sexto año del programa si se bloquea el financiamiento de seguridad fronteriza que el Congreso asignó previamente.
Esta iniciativa también incluye una provisión que eliminaría la política de tolerancia cero puesta en práctica desde mayo pasado, la cual comprende el encarcelamiento de los inmigrantes que crucen la frontera ilegalmente y provoca la separación de padres e hijos.
La otra propuesta, de línea dura y cuya autoría corresponde al jefe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, restringiría la inmigración legal al limitar la capacidad de los inmigrantes para patrocinar el arribo de miembros de su familia.
Con este diseño también desaparecería la lotería de visas de diversidad, y se propone un camino para legalizar a los soñadores, pero no les permitiría el acceso a la ciudadanía o la residencia permanente.

Deja tu comentario