Gobierno español decidido a exhumar restos de dictador Franco

Madrid, 18 jun (PL) El gobierno español anunció hoy su intención de dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica para conseguir la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.
«Es el momento de tomar esas decisiones y las vamos a tomar, sin urgencias, sin precipitaciones y generando las menores estridencias posibles», afirmó el portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Oscar Puente.
El nuevo ejecutivo del PSOE, liderado por Pedro Sánchez tras la moción de censura que destituyó el 1 de junio al conservador Mariano Rajoy, prepara un proyecto de ley para sacar los restos mortales de Franco, muerto en 1975, de su actual tumba en el Valle de los Caídos.
Ese enorme complejo monumental, situado a unos 50 kilómetros al noroeste de Madrid, fue levantado entre 1940 y 1958 por la dictadura de Franco (1939-1975), en gran parte gracias al trabajo forzoso de prisioneros de guerra republicanos y presos políticos.
El general, que está enterrado en una basílica coronada por una gran cruz blanca de 150 metros de altura, dedicó el monumento a todos los caídos en la Guerra Civil (1936-1939), pero el lugar suele ser destino de peregrinaje de organizaciones ultraderechistas.
La formación política gobernante lleva años defendiendo que el controvertido mausoleo se reconvierta en un espacio para la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas de la cruenta represión franquista.
En rueda de prensa, Puente afirmó que la administración de Sánchez estudia tanto las iniciativas legislativas sobre este asunto presentadas por la centenaria agrupación socialdemócrata, como las de otros grupos parlamentarios.
Anticipó que los socialistas intentarán poner en marcha su propuesta en el plazo más breve posible y con el mayor consenso.
El vocero de los socialdemócratas rechazó las críticas vertidas por el conservador Partido Popular (PP) de Rajoy, que acusó al PSOE de buscar confrontar a los españoles con el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica.
«Se trata de actuar como una democracia madura, no de confrontar», replicó Puente, convencido de que, después de 40 años de la muerte de Franco, debe cerrarse esa página y «tomar medidas que conduzcan a la reconciliación y la reparación de agravios en nuestra historia».
Confesó su sorpresa de que esas críticas procedan de una dirigente tan joven como la secretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.
Ubicado en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, el Valle de los Caídos constituye la mayor fosa común de toda España, donde hay enterradas 33 mil 883 personas, según denunció en su momento el PSOE.

Deja tu comentario