INE destaca actuación de ciudadanía en proceso electoral

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó y puso de ejemplo la actuación de la ciudadanía en la participación en este proceso electoral, por lo que exhortó a los actores políticos a estar a la altura de los votantes.
Al concluir la conferencia “Evolución democrática de las instituciones electorales. Una Visión Internacional de México”, en la que participaron los embajadores James R. Jones y Jeffrey Davidow, además de Salvador Romero y William Sweeney, que organizó el INE junto con la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, Córdova Vianello puntualizó que el proceso electoral avanza bien, en tiempo y forma.
El consejero presidente del INE, en su mensaje final, reconoció que cuando se empezó el Proceso Electoral 2017-2018, la ciudadanía era refractaria a las elecciones; sin embargo, la apropiación del ciudadano en el proceso electoral es “una vara muy alta”.
También destacó que una manera de rechazar la violencia es ir a las urnas a votar y expresar nuestra voluntad, como sucedió en las elecciones de 1994, año en que se registró la votación más alta de la historia, y se le dijo “no a la violencia y sí a la democracia”.
“Hoy la ciudadanía nos está poniendo una vara muy alta a todos, y creo que si estamos a la altura de esa ciudadanía que se compromete con la democracia, muy probablemente en un contexto de violencia, con una participación masiva en las urnas, como en 1994, esa participación se interprete como una manera en que las y los ciudadanos dicen no a la violencia y sí a la democracia”, indicó.
Córdova Vianello reconoció que en México se vive una paradoja, ya que por una lado está la desafección democrática, el desencanto, y por otro la apropiación de los ciudadanos de la elección y de la construcción de la democracia.
Lo anterior, añadió, son buenas noticias, y eso es el sustento que hoy nos permite decir que el proceso electoral avanza y bien, en tiempo y en forma.
“Hoy estamos en un contexto difícil de la vida nacional, pero la mesa esta puesta para que las y los ciudadanos con su voto, no sólo decidamos libremente el futuro del país sino reivindiquemos, una vez más, nuestro compromiso con la apuesta democrática que desde hace tres décadas iniciamos”, agregó.
En el auditorio del INE, ante los diplomáticos, afirmó que este tiene que ser el proceso electoral, no sólo el más grande sino el más explicado y observado de nuestra historia, pues también representa la oportunidad para que los electores se vuelquen y reivindiquen éstas elecciones como libres y equitativas.
Además de que el involucramiento de la ciudadanía es la mejor garantía de que se respeten las reglas del juego democrático, dijo, y añadió que la principal función del INE es organizar las elecciones, pero, resaltó, los comicios los hacen los ciudadanos asumiendo su rol como funcionarios de casilla, y a través de su voto como los que deciden y los verdaderos autores de la elección.
“Creemos que es la mejor manera de generar contextos de exigencia a todos los actores involucrados, a las autoridades electorales en primer plano, pero a todos aquellos que tienen una responsabilidad explicita o implícita en la buena llegada a puerto de una elección y la recreación en consecuencia de la democracia”, subrayó.

Deja tu comentario