Trump ordena al Pentágono crear una fuerza espacial

Washington, 18 jun (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó hoy al Departamento de Defensa la creación de una fuerza espacial que se convierta en la sexta rama de las Fuerzas Armadas.
Durante una reunión del Consejo Nacional del Espacio en la Casa Blanca, el mandatario republicano sostuvo que para defender a su país «no es suficiente tener simplemente una presencia en el espacio, debemos tener el dominio estadounidense en el espacio».
«Estas son palabras mayores», apuntó el gobernante, quien dijo que tendrán la Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial, las cuales serán independientes, pero estarán a un mismo nivel.
Al decir que no quiere que «China y otros países nos lideren», Trump agregó que el espacio es un problema de seguridad nacional.
El jefe de Estado ya se había referido al tema en marzo pasado, cuando expresó, inicialmente en tono de broma, unir esa rama a las ya existentes: el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera.
Pero la idea se remonta al menos a un año atrás, a raíz de la propuesta del representante republicano Mike D. Rogers y el demócrata Jim Cooper, quienes argumentaron que tenía sentido tener un «Cuerpo Espacial» subordinado a la Fuerza Aérea.
En el otoño pasado, esa sugerencia fue relegada en medio de la resistencia de altos funcionarios del Pentágono, incluido el secretario de Defensa, James Mattis; la secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson; y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.
Los jefes militares advirtieron que sería prematuro crear una entidad espacial separada y agregar una burocracia onerosa.
Me opongo a la creación de un nuevo servicio militar y capas organizativas adicionales cuando nos enfocamos en reducir los gastos generales e integrar las funciones conjuntas de combate, dijo Mattis en octubre en un memorando dirigido al republicano John McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado.
Trump le pidió este lunes a Dunford que lleve a cabo la tarea de la creación de la nueva fuerza.
Luego del anuncio del jefe de la Casa Blanca, varias fuentes recordaron que Estados Unidos firmó en 1967 el Tratado del Espacio Exterior, que prohíbe a las naciones probar armas y establecer bases militares en la Luna y otros cuerpos celestes.
Ese acuerdo, aunque no tiene un mecanismo de aplicación, también veta la colocación de armas de destrucción masiva en órbita alrededor de la Tierra.
Al mismo tiempo, el presidente rubricó hoy una directiva de política espacial que establece nuevas pautas para el diseño y la operación de satélites, así como el seguimiento de la creciente cantidad de desechos en el espacio y las formas de reducirlos.

Deja tu comentario