Trump arremete contra Canadá en nuevos comentarios sobre comercio

Washington, 19 jun (PL) El presidente norteamericano, Donald Trump, manifestó hoy que los canadienses pasan productos de contrabando en la frontera debido a los «masivos» aranceles impuestos a mercancías estadounidenses, en un nuevo ataque a su aliado tradicional.
Al participar en Washington DC en una reunión de la Federación Nacional de Empresas Independientes, el jefe de la Casa Blanca sostuvo que su vecino del norte impone tarifas tan onerosas a los productos de su nación, que las personas se ven obligadas a «estropearlos» para llevárselos a casa.
«Quienes viven en Canadá vienen a Estados Unidos y contrabandean cosas porque los aranceles son muy altos. Las tarifas para entrar artículos comunes a Canadá son tan altas, que deben contrabandearlas», remarcó el mandatario republicano.
Según Trump, los habitantes del país contiguo compran zapatos aquí, los usan y los arañan para hacerlos parecer viejos.
«Nos tratan horriblemente», apuntó el mandatario, quien en las últimas semanas ha arremetido contra lo que considera barreras comerciales desventajosas para su país y acusa a socios tradicionales de aprovecharse de ellas para tener superávit con Estados Unidos.
Trump, quien calificó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) con México y Canadá como una de las peores transacciones jamás hechas por su nación, reiteró que podría buscar acuerdos separados con los otros dos miembros en lugar de seguir con el acuerdo tripartito.
«Veremos si podemos o no hacer un trato razonable con el Tlcan, agregó el jefe de Estado, quien en otras ocasiones ha amenazado con retirarse del pacto vigente desde 1994.
Al mismo tiempo, el presidente dijo que cuidaría de los agricultores y fabricantes norteamericanos, en momentos en los que aumentan las preocupaciones sobre los efectos de sus enfrentamientos comerciales con China y otras naciones.
Tenemos que cambiar nuestras formas, ya no podemos ser el país estúpido, tenemos que ser el país inteligente, manifestó Trump.
Esas declaraciones siguen a una escalada de la disputa con Canadá desde que aprobó la entrada en vigor el 1 de junio pasado de tarifas para las importaciones de acero y aluminio desde ese y otros territorios aliados.
La tensión aumentó a raíz de la cumbre del Grupo de los Siete celebrada en la provincia canadiense de Quebec los días 8 y 9 de junio, tras la cual calificó de «deshonesto y débil» al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, porque este dijo que no se dejarían intimidar por Estados Unidos.

Deja tu comentario