EE.UU. fue el país de la OCDE con más demandas de asilo en 2017

París, 20 jun (PL) Estados Unidos fue el país de la OCDE con más demandas de asilo en el año 2017, indicó hoy esa entidad que instó a Washington a escuchar las inquietudes del público en materia migratoria.
Así lo señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe publicado este miércoles, cuando las críticas se multiplican en el mundo a raíz de la política de tolerancia cero a la inmigración impulsada por el presidente norteamericano Donald Trump.
De acuerdo con el reporte, esa nación recibió en 2017 un total de 330 mil solicitudes de asilo, un aumento de un 26 por ciento con respecto al año anterior.
De esta forma, se ubicó como país de mayor cantidad de demandas de la OCDE al desplazar a Alemania, que ocupaba ese puesto desde 2013.
Mientras en Estados Unidos la mayor parte de los solicitantes son de países latinoamericanos como Guatemala y El Salvador, en Europa las nacionalidades más frecuentes son sirios, afganos e iraquíes.
La nación germana recibió 198 mil solicitudes de refugio, una caída de 73 por ciento con respecto a 2016, y le siguieron Italia con 127 mil, Turquía con 124 mil y Francia con 91 mil.
La OCDE precisó que en sus 35 países miembros el total de expedientes registrados fue de 1,64 millones, una caída importante de 1,23 millones con respecto al año anterior.
El director de Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta, aseveró en el texto que «nos estamos alejando del pico de la crisis de refugiados», y comienza la «fase compleja» de la integración, que constituye un reto para los países.
En un inicio, indicó, la llegada masiva de refugiados puede implicar un incremento del desempleo a corto plazo.
No obstante, agregó, «los datos históricos muestran que a medio y largo plazo, el impacto de los refugiados en el mercado laboral es limitado, y que si hay un efecto, este es positivo».

Deja tu comentario