Canadá: consumo legal de marihuana será efectivo el 17 de octubre

Ottawa, 21 jun (PL) Diversas reacciones sigue generando hoy el anuncio del primer ministro, Justin Trudeau, de que los ciudadanos de Canadá podrán consumir marihuana con fines recreativos sin sanciones penales a partir del próximo 17 de octubre.
Medios locales destacan que Canadá se convertirá en el primero del Grupo de los Siete (G7) en autorizar el uso recreativo de esta droga y el segundo del mundo después de Uruguay.
Con la aprobación el martes en el Senado del proyecto de ley C-45 del gobierno liberal, ambas cámaras del Parlamento dieron luz verde a una iniciativa que constituyó, además, una de las promesas de campaña de Trudeau en 2015.
Según se publicó, en un plazo no mayor de 12 semanas el consumo será totalmente legal en el país y el premier poco después fijó la fecha. «Los productores necesitan tiempo para poder prepararse realmente para un régimen reglamentado y exitoso», dijo Trudeau durante una conferencia de prensa la víspera.
También expresó el compromiso de «mejorar nuestro sistema para proteger mejor a nuestros jóvenes y cortarle recursos al crimen organizado».
Por su parte, la ministra de Salud, Ginette Petitpas Taylor, escribió en Twitter: «Me complace que la ley del cannabis haya sido aprobada por el Parlamento; este proyecto de ley pone fin a la prohibición y da paso a una política responsable y justa».
Aunque el uso medicinal de la droga está permitido en Canadá desde 2001, con la votación reciente concluye la prohibición impuesta a la marihuana en 1923.
Ahora la ley deberá ser homologada por la gobernadora general, Julie Payette, que representa a la reina Isabel II.

Deja tu comentario