Senadores piden a PGR investigar a exfiscal electoral

El PRI en el Senado pidió que la PGR investigue a Santiago Nieto Castillo, extitular de la FEPADE, por su probable responsabilidad en el delito de abuso de confianza e inicie una causa penal por presunto mal uso de información reservada del caso Odebrecht que no debe estar en su poder.
En un comunicado los priistas se refirieron a un mensaje de Nieto Castillo en Twitter del 13 de junio, después de que el candidato José Antonio Meade refirió que el empresario Javier Jiménez Espriú tendría vínculos con el caso Odebrecht, porque familiares de éste son socios de la empresa Idesa.
Los senadores del PRI encabezados por Emilio Gamboa consideraron evidente que Santiago Nieto utilizó información a la que tuvo acceso como exfiscal especializado y emitió una declaración como si todavía ocupara el cargo.
Recordaron que Nieto Castillo tuvo conocimiento del caso Odebrecht con motivo de su cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y por tanto tenía la obligación de conducir una investigación eficaz, transparente y diligente.
Advirtieron que tenía la obligación de cuidar aquellos datos sensibles que pudieran poner en riesgo la investigación o violentar los derechos humanos de cualquiera de las partes en el proceso.
Señalaron sin embargo que Nieto Castillo reveló en el mensaje en Twitter información sobre montos, cuentas bancarias y empresas relacionadas, con lo que se presume que incurrió en diversos delitos federales.
Entre ellos revelación de secretos, previsto en el Artículo 210; ejercicio ilícito de la función pública, previsto en el Artículo 214, concretamente en la fracción II que alude a que se continúen ejerciendo funciones públicas cuando ha sido destituido del cargo; Artículo 250, referente a usurpación de funciones públicas y abuso de confianza en los términos del Artículo 385, todos del Código Penal Federal.

Deja tu comentario