Trump amenaza con imponer arancel de 20 por ciento a autos europeos

Washington, 22 jun (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó hoy una nueva amenaza de gravar con un 20 por ciento las importaciones de automóviles procedentes de la Unión Europea (UE).
La primera advertencia en ese sentido la hizo el mandatario republicano en marzo pasado cuando el bloque aseguró que respondería a las tarifas a los envíos de acero y aluminio hacia Estados Unidos.
Después de más de dos meses de exención, Washington dispuso el último 1 de junio los gravámenes a tales productos para la UE y otros aliados como Canadá y México, lo cual acaparó nuevas dosis de rechazo a la medida.
«Basándome en los aranceles y las barreras al comercio que Estados Unidos y las grandes compañías y los trabajadores sufren en la Unión Europea, si esos aranceles y barreras no se eliminan pronto, estaremos aplicando un arancel del 20 por ciento sobre todos sus automóviles», escribió Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.
ÂíConstrúyanlos aquí!, agregó el jefe de la Casa Blanca al utilizar una vez más su retórica nacionalista.
Ayer, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, manifestó que esa entidad pretende retomar a finales de julio próximo una pesquisa para determinar si las importaciones de automóviles y piezas constituyen un riesgo a la seguridad nacional.
Como respuesta a las tarifas a las importaciones norteamericanas de acero y aluminio, la UE comenzó hoy a aplicar aranceles por valor de dos mil 800 millones de euros a una lista de productos (maíz dulce, zumo de naranja, arándanos y otros) procedentes de Estados Unidos.
Para la Comisión Europea, esa alternativa resulta proporcionada y está en correspondencia con las normas de la Organización Mundial del Comercio.
Si los aranceles a la comercialización de vehículos europeos son puestos en vigor, ese sector se vería golpeado con dureza, concluyó un análisis de mayo del Instituto de Viena para Estudios de Economía Internacional Comparada.
En tal caso, Alemania, para la cual los automóviles representan el 28,4 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos, sería la nación más afectada.

Deja tu comentario