Trump exige a socios comerciales levantamiento de barreras

Washington, 24 jun (PL) El presidente norteamericano, Donald Trump, advirtió hoy a socios comerciales de su país que tomaría nuevas represalias si se niegan a poner fin a todas las barraras proteccionistas que él considera perjudiciales para Estados Unidos.
Trump, quien provocó fuertes tensiones con China por la imposición de tarifas a cientos de productos del gigante asiático, y con la Unión Europea y Canadá por aranceles a las importaciones de acero y aluminio, reiteró su llamado tener un comercio justo.
Estados Unidos insiste en que todos los socios que han establecido barreras comerciales y aranceles artificiales para los productos que ingresan a ellos los eliminen o se encuentren con algo más que reciprocidad. íEl comercio debe ser justo y dejar de ser una calle de un solo sentido!, escribió en Twitter.
La publicación del mandatario republicano, quien constantemente se queja del déficit comercial de su país, llega días después de que amenazó con imponer un arancel del 20 por ciento a todos los autos europeos que ingresen a esta nación.
Según dijo recientemente a legisladores el secretario de Comercio, Wilbur Ross, la administración estaba comenzando una investigación para determinar si los automóviles y repuestos extranjeros amenazan la seguridad nacional, la misma justificación empleada en las tarifas al acero y aluminio.
La semana pasada, los mercados se vieron afectados por la confrontación entre Estados Unidos y China, que pesaron fuertemente sobre las acciones bursátiles y despertaron temores de una desaceleración económica, indicó la cadena NBC News.
Después de que Washington anunció un arancel del de 25 por ciento sobre productos chinos por un valor de hasta 50 mil millones de dólares, Beijing respondió con una tarifa similar a mercancías norteamericanas equivalentes a 34 mil millones de dólares.
Tras esa respuesta de la nación oriental, Trump solicitó al Representante Comercial de su país que identifique productos chinos con un valor de 200 mil millones de dólares para gravámenes adicionales a una tasa del 10 por ciento.
El jefe de la Casa Blanca también escaló la retórica contra Canadá después de ataques directos contra el primer ministro de esa nación, Justin Trudeau, y creó más incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Deja tu comentario