Recurrentes los retrasos en Aeropuerto Internacional de Ciudad de México

México, 25 jun (PL) Los retrasos en las operaciones aéreas nacionales en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) resultan hoy recurrentes, según documentos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Casi cuatro de cada 10 operaciones aéreas nacionales AICM se retrasan debido a la sobreventa de boletos, llegada impuntual de la tripulación, lenta subida a bordo, discrepancia en número de pasajeros y errores en documentación.
Algunos usuarios señalaron que en ocasiones incluso permanecen dentro del avión más de media hora antes de desembarcar.
Según información de la DGAC en manos del diario La Jornada, los retrasos se triplicaron en los últimos siete años al pasar de 19 por ciento en 2011 a 38 por ciento en 2017.
Tan sólo el primer trimestre de este año, de 98 mil 696 aterrizajes y despegues, cuatro mil 365 se cancelaron (en promedio 49 al día), la mayoría por razones imputables a las aerolíneas, 68 por mantenimiento de aeronaves; 19 debido a condiciones meteorológicas y 57 por otras causas.
El problema se agrava en periodos vacacionales como el de verano, donde la demanda de usuarios se incrementa hasta 20 por ciento, pues el AICM atiende en sus dos terminales a 150 mil pasajeros al día.
La capacidad del aeropuerto más importante del país es de 61 operaciones por hora, con un máximo de 40 llegadas y una separación de cuatro millas náuticas sucesivas, pero desde 2013 enfrenta un problema de saturación, que es la causa principal del retardo de las operaciones.
Fue diseñado para trasladar a 32 millones de pasajeros, pero el año pasado atendió 44 millones 732 mil 418 viajeros, 7,2 por ciento más que en 2016, y 28 aerolíneas nacionales e internacionales realizaron más de 449 mil operaciones.

También puede interesarte: Avanza sin contratiempos la construcción del NAICM

Deja tu comentario