Confían en victoria de López Obrador este 1 de Julio

Por Orlando Oramas Leon

México, 26 jun (PL) Cuando queda a partir de hoy un día de campaña para la elección del 1 de julio, las cosas no han cambiado y Andrés Manuel López Obrador se perfila como el próximo presidente de México, aseguró uno de sus principales colaboradores.
Así lo dijo a Prensa Latina el empresario Alfonso Romo, a cargo de la coordinación del Plan Nacional 2018-2024 del candidato, quien recién le nombró responsable de la Oficina Presidencial en caso de imponerse en la porfía.
La afirmación ocurrió en encuentro con corresponsales extranjeros, antes de que supiera los resultados de la encuesta del Grupo Mitofsky, cuyos datos afirman que Obrador sigue creciendo y hoy tiene el 48.1 por ciento de la intención efectiva del voto.
El dato pone en duda el llamado al sufragio útil de Ricardo Anaya, apoyado por los divididos partidos de Acción Nacional, de la Revolución Democrática, y Movimiento Ciudadano.
También el reclamo del voto responsable de José Antonio Meade, abanderado gubernamental por los partidos Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno), Verde y Alianza Nacional, a quien la encuestadora pone en tercer lugar.
La desventaja de Meade, exsecretario de carteras como las de Energía, Desarrollo Social, Finanzas y Relaciones Exteriores, pudiera remontar por la maquinaria de su partido, el que más año ha gobernado el país.
Romo dijo confiar en que las instituciones nacionales, incluidos árbitros electorales y judiciales validen el verdadero resultado electoral, que esta vez demorará casi un día más en dar los resultados por la complejidad de la elección.
Ello lo adelantó el Instituto Nacional Electoral, con el argumentó sobre complejidad de estos comicios, en lo cual no le faltan razones.
De cualquier manera, en opinión de este escribano, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por Obrador, y el más joven de registro nacional entre los partidos políticos que hacen vida en estas lides en México, será el gran ganador, aunque pudiera estar en desventaja en la defensa del voto en colegios electorales del país.
Sobre todo en aquellos ubicados en regiones rurales donde el PRI implementa programas sociales que a diversos niveles de gobierno alivian las condiciones de pobreza de tales comunidades.
El 1 de junio se decide la presidencia, los plenos de la Cámara de Representantes y el Senado, parlamentos estatales, ocho gobernaciones, el gobierno de la Ciudad de México y sus próximas 16 alcaldías (antes eran delegaciones), amén de cargos de nivel municipal.

Deja tu comentario