Joven demócrata logra sorprendente victoria en Nueva York, EE.UU.

Washington, 26 jun (PL) En uno de los resultados más sorprendentes de las primarias estadounidenses, el representante demócrata Joseph Crowley resultó derrotado hoy en Nueva York por la joven de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez.
La derrota de Crowley, una figura de larga trayectoria dentro del partido azul, quien era visto como posible sucesor de Nancy Pelosi en el liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes, ocurrió contra una rival de 28 años que fue organizadora de la campaña presidencial del senador Bernie Sanders en 2016.
Con 88 por ciento de los precintos informando, Ocasio-Cortez tenía el 57,6 por ciento de los votos en el distrito 14 de Nueva York, que abarca el noroeste de Queens y el este del Bronx, mientras que el actual dueño del asiento recibió solo un 42,4 por ciento.
El congresista es el tercer titular en perder una primaria este ciclo, pero el primer miembro demócrata en ser derrotado en estos comicios previos a las elecciones de medio término de noviembre venidero, en las cuales su partido buscará ganar la mayoría en la Cámara Baja.
La campaña de Ocasio-Cortez ganó gran aceptación cuando se volvió viral en la redes sociales a fines del mes pasado, y al obtener apoyos de alto perfil de grupos progresistas nacionales, incluidos Our Revolution, MoveOn.org y Justice Democratic, alineados con Sanders.
«Se supone que las mujeres como yo no deben postularse para un cargo público», expresó la vencedora de esta noche al comienzo de un video biográfico que fue visto más de medio millón de veces en mayo último.
Parte de su estrategia consistió en atacar el papel de Crowley en el liderazgo del Partido Demócrata, en lo que ha sido visto como un intento insurgente de hacer a un lado la clase política existente.
La joven, quien en noviembre deberá medirse en el distrito fuertemente azul al republicano Anthony Pappas, se impuso en las primarias pese a ser muy superada por Crowley en términos de recaudación de fondos, pues el congresista gastó 3,4 millones de dólares frente a solo 200 mil por parte de la candidata milenial.
Crowley felicitó a Ocasio-Cortez por su victoria primaria, le ofreció su apoyo y no dejó pasar la oportunidad de arremeter contra el presidente Donald Trump, al calificar su administración como una amenaza «para todo lo que representamos aquí en Queens y el Bronx».
Si no ganamos la Cámara de Representantes este noviembre, perderemos la nación que amamos, es por eso que debemos unirnos, expresó en un comunicado.
El mandatario, por su parte, celebró en Twitter la derrota del congresista. «íTal vez debería haber sido más amable y más respetuoso con su presidente!».

Deja tu comentario