Mercados de drogas en expansión, alertan en ONU

Naciones Unidas, 26 jun (PL) Los mercados de narcóticos se expanden y diversifican en todo el mundo, lo cual multiplica los desafíos en distintos frentes, según advirtió hoy la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
En su informe anual, también señaló que el abuso de ciertos medicamentos bajo prescripción médica se tornan en la mayor amenaza contra la salud pública y las fuerzas del orden.
Cada vez hay una mayor variedad de sustancias y los consumidores tienen más fácil acceso a ellas.
En tanto, agrega el reporte, los opiáceos provocaron el 76 por ciento de las muertes relacionadas con el consumo de estupefacientes, mientras la cocaína y el opio alcanzaron récords de producción.
Además, alertó la Unodc, existen más grupos dedicados a la preparación de fármacos de origen incierto y por tal motivo, las drogas tradicionales conviven actualmente con nuevas sustancias psicoactivas que proliferan a un ritmo sin precedentes.
Con los resultados del estudio, se trabaja ahora para diseñar estrategias destinadas a contrarrestar el problemas de las drogas, promover respuestas efectivas y proteger la salud y el bienestar de las personas, dijo el director ejecutivo de la Unodc, Yury Fedotov.
Hace falta fortalecer las plataformas de prevención, incluso a través de sistemas de alerta temprana, recalcó. Asimismo, indicó que Afganistán se mantiene como el mayor productor de opioides y heroína en el mundo. Por su parte, el tramadol resulta una preocupación creciente en diversas zonas de África y Asia.
El cannabis fue la droga más consumida en el mundo, con 192 millones de personas que recurrieron a ella por lo menos una vez durante el año pasado, mientras tanto la cifra de consumidores continúa aumentando y se estima que crece a un ritmo similar al de la población mundial.
Actualmente, la heroína o la cocaína conviven con drogas que requieren receta médica y con nuevas sustancias psicoactivas, cuyo ritmo de proliferación es alarmante.
El informe de la Unodc detalla que el consumo de estupefacientes y los daños derivados del mismo son más frecuentes entre la población joven, pues los adolescentes son especialmente vulnerables.
La publicación de este reporte coincide con la conmemoración este martes del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas.

Deja tu comentario