Triunfo de Meade ubicaría tipo de cambio por debajo de 19 pesos CI Banco

Con el triunfo de José Antonio Meade a la Presidencia del país, el tipo de cambio podría retornar a niveles inferiores a 19 pesos por dólar, anticipó CI Banco.
Por el contrario, según el reporte Semana de Elecciones en México de la institución financiera, de resultar ganador de la contienda electoral el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, la paridad peso-dólar se mantendría con una tendencia cambiante y en función de los planes, discursos y acciones que proponga implementar al ocupar el cargo.
“En la medida que logre convencer que la estabilidad macroeconómica no estará en tela de juicio, el tipo de cambio podría fortalecerse aún más de los niveles actuales, pero su administración estará en la lupa de los inversionistas, quienes presionarán al tipo de cambio si el manejo de las finanzas y de la deuda ponen en duda la factibilidad de su gestión, lo que mandaría a la moneda a niveles débiles”, apuntó.
La institución financiera expuso en el documento que impulsos autoritarios y anuncios de medidas contrarias al mercado o incluso menciones de búsqueda de estabilidad económica poco creíbles, como proponer un mayor gasto público, pero sin especificar fuentes creíbles de dónde provendrán los recursos, podrían regresar la presión sobre la divisa mexicana.
Bajo este escenario, no se puede descartar que el tipo de cambio llegue a subir incluso por arriba de 22 pesos por dólar en los próximos meses o años.
Tampoco se puede olvidar, continuó, que los inversionistas son adversos al riesgo, por lo que ante cualquier duda sobre el manejo de las finanzas públicas, el respeto al Banco de México (Banxico) o de la reversión de las reformas estructurales, traería consigo el abandono de los portafolios de inversión global denominados en pesos.
CI Banco añadió que hay espacio para que se revierta la trayectoria del tipo de cambio por debajo de los 19 pesos por dólar, ya que la moneda local está subvaluada ante la incertidumbre política y de otros riesgos externos, como es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso de alza de tasas en Estados Unidos.

Deja tu comentario