Varios estados norteamericanos celebran elecciones primarias

Washington, 26 jun (PL) Las elecciones primarias de cara a los comicios de noviembre continúan hoy en Estados Unidos con contiendas en Nueva York, Utah, Oklahoma, Maryland y Colorado, además de segundas vueltas en Carolina del Sur y Mississippi.
La jornada se presenta como muy importante para los demócratas en su intento por levantar una «ola azul» que les permita ganar la mayoría en la Cámara de Representantes dentro de menos de cinco meses.
En el primer distrito de Nueva York, cinco candidatos de la formación azul tratarán de conseguir la nominación del partido para enfrentarse en noviembre al actual congresista republicano Lee Zeldin.
La segunda demarcación electoral del estado, en tanto, tendrá una carrera entre los demócratas DuWayne Gregory y Liuba Shirley, y uno de ellos será el encargado de enfrentarse al representante de la fuerza roja Peter King.
En el onceno distrito neoyorkino el congresista republicano Dan Donovan intentará defender su nominación ante el empuje de su predecesor en ese asiento, Michael Grimm, quien busca regresar a la vida política tras pasar ocho meses en prisión por fraude fiscal.
Por los demócratas, sobresalen en este lugar Max Rose y Omar Vaid, cuyas posibilidades podrían aumentar en noviembre si finalmente es el controvertido Grimm quien gana la candidatura por la formación roja.   De las 27 demarcaciones de Nueva York, otros distritos que se consideran clave son el 14, el 19, el 21, el 22 y el 24; mientras que ese es el único estado en el cual las primarias para el cargo de gobernador se celebrarán en una fecha separada, el 13 de septiembre.
En Colorado, donde por primera vez los votantes independientes podrán participar en las primarias de los dos principales partidos, cuatro republicanos e igual cantidad de demócratas buscarán entre ellos a los candidatos para luchar por el puesto del actual gobernador, John Hickenlooper, miembro de la fuerza azul.
Uno de los lugares que los demócratas ven con probabilidades arrebatar a la formación roja es el sexto distrito de ese territorio, donde dos de ellos, Jason Crow y Levi Tillemann, lucharán hoy por su boleto a noviembre para desbancar al legislador Mike Coffman.
En Maryland, el popular gobernador republicano Larry Hogan se prepara para aguantar el empuje de ocho aspirantes del partido contrario que esperan llevarse la nominación de su fuerza política.
Por su parte, en Utah lo más relevante es que el excandidato presidencial republicano Mitt Romney se muestra como favorito para ganar la candidatura de su partido al Senado.
Significativa será también la segunda vuelta de las primarias republicanas para el puesto de gobernador en Carolina del Sur, a donde viajó anoche el presidente Donald Trump con el fin de apoyar al actual ocupante del cargo, Henry McMaster.
El mandatario llamó a sus seguidores a salir este martes a votar por McMaster, porque dijo que si este pierde los medios de prensa criticarán al jefe de la Casa Blanca.

Deja tu comentario